Una nueva polémica ha sacudido la política local de Ripoll después de que el Ayuntamiento, bajo la dirección de la alcaldesa Sílvia Orriols, haya censurado una exposición del Instituto Abat Oliba. La muestra, consistía en una selección de fotografías que reflejaban los proyectos educativos realizados por los alumnos de segundo de ESO, con imágenes que incluían objetos escogidos por los propios estudiantes, junto con textos que describían el significado personal de estos objetos, según ha informado Nación Digital.
El proyecto, estaba destinado a mostrar la diversidad y los sentimientos de identidad de los jóvenes a través de sus fotografías y reflexiones. Pero pocos días antes de la inauguración, la exposición fue censurada por el equipo de gobierno municipal, que obligó a la brigada municipal a cubrir las imágenes con papel. El motivo de la censura fue la presencia de dos fotografías que mostraban chicas con velo islámico, una imagen que la alcaldesa Orriols consideró inapropiada para ser exhibida en un espacio público gestionado por el Ayuntamiento, tal y como ha informado el citado medio.
El director del Instituto Abat Oliba se puso en contacto con la alcaldesa para pedir aclaraciones sobre el fundamento legal de su decisión, a la que Orriols respondió a través de las redes sociales de manera contundente. La respuesta de la alcaldesa hizo referencia a una ordenanza municipal que permitía la censura.
He vetado dos fotografías de alumnos con velo islámico de una exposición q el instituto ha hecho en un espacio municipal.
Me llama el director y me dice en base a qué ordenanza.
¿Mi respuesta?
La misma ordenanza x la q tú permites carteles propalestinos en los pasillos del instituto.
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) March 3, 2025