domingo, 4 de mayo de 2025
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El pueblo catalán con controles ‘antituristas’ y sólo deja pasar a los vecinos: “No tiene ningún sentido”

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Un agent de la Policia Local de Santa Cristina d'Aro obligant un dels cotxes a desviar-se

La llegada masiva de turistas en temporada alta puede llegar a colapsar algunos municipios que no tienen las infraestructuras necesarias para absorber tal cantidad de visitantes. Muchos creen que compensa gracias al impacto económico que generan, pero a veces ni siquiera dejan dinero en el municipio ni se crean puestos de trabajo, convirtiéndose en un infierno difícil de gestionar.

Es el caso de Santa Cristina d’Aro, en El Baix Empordà, donde el principal problema con el que tienen que luchar no son los turistas que llegan al municipio, sino aquellos que lo usan como lugar de paso. Cuando la C-31 va cargada y se crean colas, muchos vehículos salen de la autopista —muchas veces aconsejados por el GPS— y atraviesan el pueblo pensando que se ahorrarán las retenciones para luego volver a la autovía y continuar su camino.

El problema, según el alcalde, Josep Xifre, es que el paso de vehículos por el centro del municipio acaba generando colas y retenciones que acaban durante horas y que entorpecen la vida de los vecinos, que sí necesitan sus calles y carreteras para el día a día.

Un control de la Policía Local para hacer girar cola los vehículos que quieren aprovechar para hacer atajo a través de Santa Cristina de Aro

Para evitar este problema, la Policía Local ha montado controles en las entradas y salidas del municipio y sólo deja entrar a los vecinos y vecinas o a aquellas personas que demuestran que tienen una causa justificada para visitar el pueblo. El resto se ven obligados a girar cola y volver a la autovía.

El alcalde pide a Tráfico que se implique y busque soluciones porque la situación se repite cuando hay operaciones vuelta, como en este puente de mayo, y durante todos los fines de semana de verano.

‘Acceso restringido. Paso exclusivo de vecinos’

El remedio, sin embargo, acaba siendo peor que la enfermedad. “Los coches no ganan nada pasando por dentro del municipio, al contrario, porque cuando tienen que volverse a incorporar a la autovía todavía se crean más colas”, lamenta el alcalde, Josep Xifre. Además, a esto se suma también que, una vez en la C-31, a escasos metros hay un radar —que no funciona— y que, sin embargo, crea “un efecto acordeón”, concreta Xifre, porque contribuye a crear atascos.

Coches circulando por la autovía C-31 esta mañana, que ya pasa bastante cargada porque la operación vuelta se ha adelantado

El Ayuntamiento explica que hace tiempo que habla con el Servicio Catalán de Tráfico para que encuentre soluciones, pero que no han obtenido. El anterior gobierno ya intentó disuadir el tráfico de paso poniendo letreros para impedir que atravesaran el pueblo, e incluso con unas tarjetas que identificaban a los vecinos, pero nada de eso ha funcionado.

Por este motivo, el actual ayuntamiento ha decidido pasar a la acción. Y como medida de “protesta y reivindicación”, después de que la situación se repitiera en Semana Santa, este domingo la Policía Local monta hasta seis puntos de control en las entradas y salidas del municipio, donde tan solo dejan pasar los coches de los vecinos o aquellos que tengan una causa justificada (por ejemplo, que van a comer al pueblo). El resto, deben girar cola y volver a incorporarse a la autovía.

“Entendemos perfectamente que haya colas, porque la gente tiene que marcharse; pero lo que hace falta es que este tráfico se canalice por la C-31, y no que pase por dentro del pueblo”, lamenta el alcalde. “Si hay alguna urgencia o algún problema, cuando todo está atascado, no lo podríamos atender; por lo tanto, esto de hoy es una reivindicación y una medida de presión”, afirma Xifre.

La policía local de Santa Cristina de Aro sólo deja entrar en el pueblo a los vecinos o a quien tenga causa justificada

 

“No tiene ningún sentido”

El primer teniente de alcalde, Eduard Vancells, asegura que “no tiene ningún sentido” que los vehículos abandonen la C-31 y dice que, además, esto causa “un desgaste terrible” en la plantilla de agentes de la Policía Local. Porque durante las operaciones vuelta y los fines de semana de verano, las retenciones y colas se alargan durante “más de diez horas”.

“Necesitamos que Tráfico tome medidas en la C-31 para que los coches no lo abandonen y podamos relajar la situación que sufre el municipio”, concreta el primer teniente de alcalde. “Detendremos vehículo por vehículo, y a todos los que no tengan causa justificada, los haremos girar”, asegura.

El primer teniente de alcalde lamenta que, hasta ahora, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), a pesar de haberse reunido con el consistorio, no les haya puesto “medidas efectivas” encima de la mesa. Además, el consistorio también reclama que el radar que hay en la autovía, y que se quiere recuperar, en lugar de volverse a poner en funcionamiento, se elimine.

“Lo que necesitamos es que Tráfico se implique, porque la C-31 es una carretera de su competencia, y que impida la salida de los vehículos hacia dentro de Santa Cristina de Aro”, afirma. “Queremos sentarnos y solucionar de una vez por todas este problema”, subraya el teniente de alcalde.

La avenida principal de Santa Cristina de Aro, que se colapsa durante las operaciones vuelta y los fines de semana de verano

Esta mañana, de hecho, como el mal tiempo ha hecho avanzar la operación vuelta, las colas se han vuelto a reproducir en el interior del pueblo. De entrada, el Ayuntamiento de Santa Cristina de Aro había previsto extender los controles por todo el municipio a partir de las cuatro de la tarde (coincidiendo con la hora que se preveía que el grueso de vehículos volverían de la Costa Brava). Pero la situación ha obligado a adelantarlo.

Para los vecinos, sufrir las colas fin de semana sí, fin de semana también, se hace harto. “Estamos acostumbrados porque hace muchos años que pasa, pero no nos gusta”, concreta una. “No podemos permitir que pasen tantos coches de fuera; tengo muy bien lo que ha hecho el Ayuntamiento, porque lo que queremos es que no salgan de la variante y nos colapsen”, dice otro. Y concluye: “Vamos si Tráfico actúa correctamente para que no tenga que ser el Ayuntamiento quien monte los controles”.

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