El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palafrugell ha coordinado en las últimas semanas, diferentes actuaciones en el término municipal para eliminar algunas de las plantas invasoras que crecen. Las tareas se han centrado en la eliminación de poblamientos del cactus invasor Opuntia aurantiaca, la miseria (Tradescantia fluminensis) y el acanto (Acanthus mollis).
Durante el mes de enero, se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento para eliminar los poblamientos del cactus invasor Opuntia aurantiaca, localizadas en torno a la avenida Pozo Alcón, en el entorno agroforestal del paraje Cabo de Gallo. La labor de mantenimiento, que ya se realizó en los años 2017, 2020 y 2022, se realiza de forma manual.
La semana que viene finalizarán los trabajos de mantenimiento para eliminar los poblamientos de flora invasora en la zona de La Pedrosa, en el ámbito del PEIN Muntanya de Begur. Estos poblamientos de miseria (Tradescantia fluminensis) y acanto (Acanthus mollis) se localizan en el arroyón del arroyo de la Pedrosa. Los mantenimientos que se realizan de manera manual desde el año 2007, los han llevado a cabo personal del Centro Ocupacional y Especial de Empleo.
Las especies invasoras
La Opuntia aurantiaca es una especie exótica invasora procedente de América del Sur, que se ha comercializado como especie ornamental. Se propaga a través de los segmentos que se desprenden de la planta y son dispersados a largas distancias al quedar pegados a animales, personas o vehículos. Sus pinchazos pueden provocar daños físicos a las personas y a la fauna doméstica y salvaje.
La miseria (Tradescantia fluminensis) y el acanto (Acanthus mollis) son especies exóticas invasoras utilizadas históricamente en el ámbito de la jardinería.