Los Mossos d’Esquadra han incrementado un 30% los efectivos destinados en las noches de las Ferias de Sant Narcís en Girona, uno de los acontecimientos más concurridos de las comarcas gerundenses. Este refuerzo, que se realiza especialmente en el área de Seguridad Ciudadana, busca garantizar la seguridad de los asistentes en un ambiente festivo que atrae a miles de visitantes.
El jefe del Área Básica Policial (ABP) de El Gironès y El Pla de l’Estany, Carles Ribas, ha destacado que, hasta ahora, el balance de seguridad ha sido “satisfactorio”. No obstante, ha señalado que las autoridades se mantienen atentas ante las principales preocupaciones, que incluyen peleas, agresiones sexuales y robos con fuerza. En particular, Ribas ha identificado el hurto, especialmente de móviles, como el “delito estrella” durante las fiestas.
Para hacer frente a estos incidentes, los Mossos han implementado un dispositivo que se extiende desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre, con un aumento de la presencia policial que puede llegar hasta el 50% en determinadas unidades. Además de la Seguridad Ciudadana, participan agentes de orden público, unidades caninas y de drones, con la intención de controlar las zonas más concurridas, como la zona de las barracas, donde se realizan los conciertos.
El inspector Ribas ha subrayado la importancia de la coordinación con el Punto Lila, habilitado por el Ayuntamiento de Girona, para atender casos de agresiones sexuales y otros incidentes. “La coordinación es determinante para una respuesta efectiva”, ha afirmado. Además, han activado el plan Daga, que busca interceptar personas que lleven armas blancas, con controles especiales cerca de las estaciones de tren y autobús.
Los agentes de paisano estarán preparados para identificar posibles ladronesque aprovechen las aglomeraciones para cometer hurtos. Ribas ha recordado a los ciudadanos que sigan los consejos de seguridad, como llevar las pertenencias bien protegidas.
Para garantizar una respuesta rápida ante posibles problemas, este año se ha establecido un módulo policial en el corazón de La Devesa, abierto cada día de las dos de la tarde a las seis de la madrugada. Ribas ha destacado que esta medida facilitará el acceso de los ciudadanos a la policía y mejorará la convivencia durante las fiestas.
Los Mossos d’Esquadra piden a la ciudadanía que se mantenga alerta, especialmente en zonas de alta concurrencia, para poder disfrutar de las fiestas con la máxima seguridad posible.