La Ciutat de Girona

Mueren 21 personas en Girona por las bajas temperaturas en el mes de diciembre

El invierno parece que no acaba de llegar con fuerza a Cataluña y después de un noviembre histórico por las altas temperaturas registradas, en diciembre de 2024 fue protagonizado por la bajada de la temperatura. Por si no fuera suficiente, el extremo noreste del país ha vivido uno de los cierres de año más fríos desde 2017 según el Meteocat, lo que ha afectado mortalmente a la salud de una veintena de residentes.

Tal y como ha confirmado el Diario de Girona, en el mes de diciembre murieron 21 personas a consecuencia de las bajas temperaturas registradas. Estos datos del sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) son devastadores y si alargamos las fechas hasta el 5 de enero la cifra de defunciones asciende a 30.

La segunda semana de diciembre fue trágica

La mayoría de estas muertes se produjeron durante la segunda semana de diciembre, cuando la temperatura registró sus puntos más bajos. Además, los grupos de población más vulnerables son las personas mayores de 65 años, especialmente cuando superan los 85 años. Por ello, el MoMo a cargo del Instituto de salud Carlos III ha precisado su voluntad de “mejorar la capacidad de prevención y respuesta”.

En el conjunto del país, la cifra asciende a 714 víctimas hasta la víspera de reyes y Cataluña es la segunda con más muertes registradas por detrás de Andalucía. Igualmente, Salud asegura que no se pueden atribuir las causas de las defunciones al frío si no “ha pasado al menos un mes desde la publicación”.

Sanidad alerta de la bajada de defensas con el frío

Sanidad ha asegurado que las consecuencias más habituales de las bajas temperaturas son las enfermedades en población vulnerable. Aunque las más graves serían la hipotermia o la congelación, la principal afección es la debilitación de las defensas, lo que facilita los efectos graves de cualquier enfermedad.

Igualmente, las bajas temperaturas también pueden afectar a enfermedades como la depresión o la ansiedad y es un factor fundamental para los accidentes de tráfico. Por las consecuencias nefastas que ha tenido este diciembre en Girona, el MoMo trabajará para intentar combatir esta situación con unas tareas de prevención más efectivas para no volver a lamentar la veintena de víctimas de este pasado diciembre.

Ismael Lobo

Graduat en Periodisme per la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Redactor de continguts d'actualitat.

Missatges recents

Tarragona realiza actuaciones de mantenimiento en diversos centros educativos

El Ayuntamiento de Tarragona ha realizado actuaciones de mantenimiento y conservación para mejorar las condiciones de escolarización del alumnado de…

5 mins fa

Asaltan y agreden con machetes a los vendedores de una parada de rosas en Terrassa

La Policía Municipal de Terrassa detuvo esta festividad de Sant Jordi a dos personas por asaltar una parada de rosas…

36 mins fa

El subdelegado del Gobierno visita el Centro de Títeres de Lleida, distinguido con la Creu Sant Jordi 2025 del Gobierno de la Generalitat

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, visitó ayer por la mañana el Centro de Títeres de Lleida, una…

44 mins fa

Paredes apuesta por un sistema más saludable para eliminar la vegetación no deseada

Uno de los problemas habituales que se encuentra la administración en la gestión del espacio público es la aparición de…

1 hora fa

Los Chicos de la Torre celebran este año el 50º aniversario

La Colla Castellera Nois de la Torre celebrará este 2025 su 50º aniversario con un amplio programa de actividades que…

1 hora fa

Muere un camionero al volcar con su vehículo en la AP-2

Un camionero ha resultado muerto a consecuencia de un accidente de tráfico hoy viernes cuando pasaba media hora de la…

2 horas fa

Esta web utiliza cookies.