Una espectacular persecución policial por la autopista AP-7 ha acabado este miércoles con la detención de dos jóvenes de nacionalidad belga, de 19 y 17 años, a la altura de Salt. Los Mossos d’Esquadra los han interceptado tras una huida iniciada en la frontera con Francia, cuando circulaban con un vehículo robado.
Los hechos han comenzado al mediodía, cuando la Gendarmería francesa ha alertado a las autoridades catalanas de la presencia de un coche sospechoso —un Mercedes negro robado en Bélgica— que se escapaba a gran velocidad en dirección sur por la AP-7. Ante la situación, los Mossos han desplegado un dispositivo para cortar accesos y salidas de la autopista entre Sant Julià de Ramis y Girona Sud, con el objetivo de limitar las opciones de huida de los sospechosos.
La persecución ha culminado en la salida 7 de la AP-7, cerca del antiguo peaje de Salt, donde el conductor ha perdido el control del vehículo y ha colisionado con una furgoneta. El accidente ha puesto fin a la huida. A pesar de intentar resistirse a la detención, tanto el conductor como su acompañante han sido reducidos y detenidos por los agentes de tráfico de los Mossos, con el apoyo inmediato de patrullas francesas que seguían de cerca la maniobra.
Según la policía catalana, el conductor, mayor de edad, no disponía de permiso de conducir y se le investiga por varios delitos: conducción temeraria, resistencia a la autoridad y conducción sin carné. El menor, de 17 años, también ha sido arrestado por oponerse a la actuación policial.
Ambos jóvenes han sido trasladados a la comisaría de Salta, donde permanecen detenidos a la espera de pasar a disposición judicial. La intención de los Mossos es entregarlos a las autoridades francesas en los próximos días, ya que se encontraban escapándose de un operativo policial iniciado en el país vecino.
La investigación continúa abierta y se trabaja para esclarecer los motivos de la huida y si hay más personas implicadas en el caso.