El Ayuntamiento de Lloret mantiene su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia hídrica con diversas actuaciones.
Entre las actuaciones más destacadas llevadas a cabo recientemente están:
- La red de riego con agua freática en el ámbito del barrio de El Rieral.
- La reparación de los depósitos municipales de agua regenerada ubicados en el cerro de Santa Clotilde.
- La conexión de nuevos sistemas de riego urbano a la red de freática, concretamente en varios puntos como la avenida del Rieral y la calle Senyora de Rosell.
- La conexión de nuevos sistemas de riego urbano a la red de regenerada, concretamente en varios puntos como la avenida América y el paseo Ferran Agulló.
- La conexión de los sistemas de riego de los equipamientos deportivos municipales, como el campo de fútbol de El Molí, el campo de fútbol de Lloret y las pistas de tenis.
En este sentido, la concejala de Parques y Jardines, Cristina Bofarull, destaca que “la reutilización de agua freática y no potable es clave para garantizar la eficiencia en el riego urbano y la infraestructura municipal, reduciendo la presión sobre el agua potable y contribuyendo a la lucha contra la emergencia climática”.
Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad local, pero también dentro de la consolidación de Lloret como destino de turismo deportivo de referencia, que en el año 2024 alcanzó la cifra de 100.000 visitantes vinculados a este segmento.
El concejal de Deportes, Frederic Guich, explica que “La optimización del consumo de agua en equipamientos deportivos no sólo contribuye a la reducción del impacto ambiental, sino que también refuerza el posicionamiento del destino en un mercado cada vez más sensible a los valores de la sostenibilidad“.
La previsión municipal es continuar con esta línea de trabajo, con actuaciones como:
- La adaptación de la jardinería municipal al sistema de riego por goteo soterrado, en sustitución del riego aéreo por aspersión.
- La conexión a la red freática del parque del Turó d’en Buc y de la futura residencia municipal, con las obras ya licitadas y en marcha.
- La redacción del anteproyecto de mejora ecológica y social de la rambla en los tramos urbanos, una actuación estratégica que ya está en fase de elaboración.
En palabras del alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, “Con estas iniciativas, Lloret reafirma su compromiso con el medio ambiente, la gestión responsable de los recursos naturales y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”.