El grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) de la Universidad de Girona (UdG) ha celebrado su trigésimo aniversario con una jornada dedicada a presentar soluciones tecnológicas y circulares para la sequía. El evento, que tuvo lugar en el Parque de Investigación y de Innovación de la UdG el viernes 8 de noviembre, reunió a más de 120 profesionales del ámbito del agua, tanto del sector académico como empresarial y de la Administración.
El vicerrector de Calidad y Transparencia de la UdG, Pepus Daunis, fue el encargado de inaugurar el V Foro LEQUIA, que incluyó una ponencia de Manel Garrido, ingeniero asociado de Brown & Caldwell; varias presentaciones de investigadores del LEQUIA y una mesa redonda sobre nuevos perfiles profesionales en el sector del agua moderada por Xavier Amores, director del Catalan Water Partnership. Por su parte, Maria Dolors Balaguer, la actual directora del LEQUIA, y Miquel Rigola, uno de sus fundadores, hicieron un recorrido por la historia del grupo al inicio y al final de la jornada, con una relación de los hitos científicos alcanzados así como de las anécdotas más personales.
La ponencia de Manel Garrido sobre experiencias de gestión de la sequía en Estados Unidos esperó el debate y la reflexión. Garrido, doctorado en el LEQUIA con una larga experiencia académica y profesional en Estados Unidos, habló sobre ahorro de agua, desalinización y reutilización directa. Un abanico de estrategias para afrontar episodios extremos como la “megasequera” de California y que, en algunos estados americanos, conllevaron la introducción de cambios en la legislación. Al final de su intervención, habló de una alternativa a menudo poco explotada: la descentralización del ciclo urbano del agua.
Acto seguido, Manel Poch introdujo la investigación de varios investigadores del LEQUIA que presentaron proyectos destinados a incrementar la resiliencia y la sostenibilidad del ciclo urbano del agua. En el primer bloque, Héctor Monclús explicó cómo la inteligencia artificial puede optimizar la captación, potabilización y distribución del agua; Ignasi Rodriguez-Roda habló de la importancia de la ciberseguridad de las infraestructuras hídricas; y María Martín sobre cómo la UdG ha conseguido reducir de manera significativa su consumo de agua.
En el segundo bloque, dedicado a nuevos procesos, Jesús Colprim presentó su investigación para recuperar y valorizar los nutrientes contenidos en las aguas residuales; Sebastià Puig, de cómo se puede tratar agua subterránea contaminada con nitratos por medio de la electro-bioremediación; y Joaquim Comas presentó ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la gestión del ciclo urbano del agua, algunas implementadas en la ciudad de Girona.
Finalmente, Xavier Amores, director del Catalan Water Partnership, moderó una mesa redonda sobre nuevos perfiles profesionales en el ámbito del agua que corroboró la importancia de la investigación y de la adaptación a los cambios. Todos los miembros eran profesionales destacados del sector que habían realizado su tesis doctoral en el LEQUIA: Jordi Gabarró, director de TELWESA; Montse Martínez, coordinadora de I+D+I en Aquatec (grupo Agbar); Núria Vidal, responsable de medio ambiente en AGG Pharma Chemicals Europe; y Pau Prats, consultor internacional en temas de agua en Ramboll.