El fin de semana del 6 y 7 de abril, el Terracotta Museo de la Bisbal d’Empordà celebra los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa dedicada a promover y difundir toda la riqueza de los oficios artesanos y sus valores fundamentales, como la creatividad, la tradición y la innovación.
Tal y como ocurrió el año pasado, esta celebración coincidirá en el tiempo con otro evento de referencia para los amantes de la cerámica: las jornadas Hola Cerámica!, una actividad promovida por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, de la que La Bisbal d’Empordà es miembro.
En este contexto, el Terracotta Museo se añade a esta doble celebración con una programación que incluye dos visitas guiadas gratuitas que tendrán lugar durante el fin de semana y una jornada de puertas abiertas.
El sábado 6 de abril a las 12.30 h habrá una visita guiada a la exposición temporal dedicada a la producción artística del ceramista Carles Sala i Mitjà y a su historia familiar, una saga de artesanos especializados en cerámica de uso culinario: ‘Carles Sala. De ‘oller a artista de la cerámica’.
La visita será conducida por Xavier Rocas, comisario de la muestra. Además, los participantes tendrán la oportunidad única de visitar la Alfarería Sala, situada a pocos metros del Terracotta Museo, y conocer el propio Carles Sala. El obrador conserva los antiguos espacios de trabajo, así como el horno tradicional de llama directa integrado dentro de la vivienda. Junto con el horno de alfarería negra de Can Cornellà y el de obra roja y avirada de Can Salamó, es uno de los hornos más antiguos de este tipo conservado en La Bisbal.
Para el domingo 7 de abril, se han programado dos visitas guiadas a la exposición permanente, a las 11.30 h y a las 12.30 h, donde se destacará una selección de seis piezas del Terracotta Museo, profundizando en el proceso de elaboración de esta manufactura y descubriendo por qué La Bisbal es reconocida por todas partes como la capital de la cerámica en Cataluña.
Además, se podrá conocer de cerca el edificio industrial en el que está ubicado el equipamiento, una antigua fábrica de revestimiento cerámico que conserva sus espacios y elementos singulares como las chimeneas y los hornos de leña.
Finalmente, cabe destacar que el domingo se celebrará una jornada de puertas abiertas en el horario habitual del museo, de 10 a 14 h. Se podrá visitar gratuitamente la exposición permanente del equipamiento, un espacio donde captar la trascendencia histórica y contemporánea de la manufactura cerámica en La Bisbal, explorando la variada producción de piezas que se han producido y la gran calidad de los maestros ceramistas obispalenses.