La compañía gerundense de autocares TEISA y el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña han reforzado la conexión por carretera entre Girona y Amer, y lo hacen multiplicando los servicios que unen ambos municipios. Las mejoras se han puesto en marcha hoy, 30 de junio, con el principal objetivo de resolver los problemas de capacidad que ha experimentado esta línea debido al aumento sostenido de la demanda, sobre todo en horas punta. En solo tres años se ha registrado un incremento del 35% y la previsión es finalizar 2025 con cerca de 400.000 viajeros. Durante todo 2022, esta misma línea registró 288.596 usuarios, acercándose a las cifras récord de 2019, antes de sufrir un descenso causado por los efectos de la pandemia de coronavirus. Con la actuación de TEISA y la Generalitat, a partir de hoy hay un total de 24 expediciones por sentido de lunes a viernes laborables. Los nuevos trayectos se han programado para atender la demanda en las horas de mayor necesidad de movilidad, sobre todo por motivos académicos y laborales, llegando a una frecuencia de 30 minutos. Los servicios del fin de semana también se mejorarán, con un incremento de 7 expediciones los sábados y doblando las de los domingos y festivos.
Àlex Gilabert, director de TEISA, explica que “en los últimos años, la cifra de usuarios que hacen el trayecto entre Girona y Amer ha aumentado de manera considerable. A medida que los viajeros han ido a más, las líneas se han acabado llenando y eso provocaba situaciones que había que resolver. En algunos trayectos, no había suficientes asientos y la gente tenía que ir a pie. O incluso, algunas personas debían esperarse al siguiente vehículo. Por eso se ha decidido actuar y ofrecer más servicios. De esta manera, potenciamos mucho la movilidad en el área metropolitana de Girona, en poblaciones como Bescanó, Anglès, La Cellera y Amer. Y facilitamos aquellos trayectos que se hacen, entre otros motivos, para ir a los institutos, por temas laborales o los desplazamientos universitarios”.
Con la voluntad de dar más capacidad a la línea 152 se ha incrementado un 60% el servicio entre semana. De los 15 trayectos por sentido que había hasta ahora, se ha pasado a tener 24 por cada sentido. El primer viaje sale de Girona a las 6 de la mañana y después de un trayecto de 40 minutos llega a Amer, antes de continuar el desplazamiento hasta Olot. En el sentido contrario, el primer autobús con salida desde Amer y destino a Girona se pone en funcionamiento a las 6:20 h. El último de los 24 desplazamientos del día, algunos de ellos con una frecuencia de solo 30 minutos, sale de Girona a las 9 de la noche, mientras que de Amer se pone en marcha a las 20:40h. Este tramo también incorpora mejoras los fines de semana. Los sábados, el servicio crece algo más del 50%, con 7 nuevas expediciones, pasando a tener 10 por cada sentido. Es los domingos y festivos cuando se doblan los autobuses disponibles. También hay un total de 10 viajes por cada sentido, cuando hasta ahora había 6 en una dirección y 4 en la otra.
En 2019 la línea que conecta Girona y Olot, pasando por Amer, llegó al máximo de viajeros registrado hasta entonces, antes de que la cifra cayera al año siguiente debido a la pandemia. Posteriormente, el número de viajeros aumentó de a poco hasta que en 2022 se contabilizaron 288.596, sobre todo gracias a los descuentos en las tarifas que se habían aplicado ese año. En 2023, el incremento fue del 16% y se alcabró los 333.779 viajeros, mientras que en 2024 la cifra fue de 368.343. Entre los meses de enero y mayo se ha registrado un aumento del 5% respecto al año anterior y la perspectiva es que se cerrará 2025 con cerca de 400.000 usuarios. De esta manera, en solo tres años el volumen de gente que ha utilizado esta línea habrá crecido en torno al 35%.
Esta es la primera mejora que se pone en marcha del Plan de Movilidad Supramunicipal del Área Urbana de Girona, que están elaborando diferentes municipios con la coordinación de la ATM de Girona. La puesta en funcionamiento de los nuevos servicios se financia con fondos procedentes del Fondo Climático de la Generalitat, dotado con el 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica y el 20% de la recaudación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
TEISA, una flota de 320 vehículos y presencia en casi todo el territorio gerundense y parte del barcelonés
TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos S.A.) nació en Banyoles el 13 de marzo de 1920 a partir de una iniciativa empresarial singular e innovadora hace más de 100 años. En sus inicios, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos que se impulsaban por baterías que se recargaban mediante la energía nocturna sobrera de centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany.
A día de hoy, más de un siglo más tarde, TEISA cuenta con una flota de 320 autocares, minibuses y taxis que cubren numerosas líneas de transporte regular y a la demanda, y con más de un centenar de rutas escolares, de trabajadores/as y de transporte adaptado. También ofrece servicios turísticos y excursiones de ámbito nacional y circuitos internacionales en autocar. La empresa emplea a 500 personas entre conductores, acompañantes de transporte escolar, mecánicos, gente de taquillas y personal de administración. Actualmente está presente en casi todo el territorio gerundense y parte del barcelonés. Da servicio a Girona, Banyoles, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, La Jonquera, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm, Sant Celoni, Vic y Barcelona, entre otras poblaciones.