El pasado viernes, 16 de agosto, el Grupo Municipal del PSC en el Ayuntamiento de Figueres presentó una instancia con 12 preguntas relativas a la tala de 5 árboles con motivo de las obras del trazado del carril bici en la calle Nou. Por este motivo, el Ayuntamiento hace públicos los informes técnicos para dar respuesta a las preguntas del grupo municipal del PSC y los pone a disposición de toda la ciudadanía.
Los dos informes técnicos exponen que “ha sido necesario incluir la tala de algunos ejemplares para conseguir la mejor solución de adecuación de la accesibilidad o de implantación del carril bici y la mejora de las condiciones del arbolado existente y/o de nueva plantación”.
“Al tratarse de árboles situados en aceras urbanizadas con servicios soterrados no es posible prever el trasplante de los árboles sin afectar a la integridad de los servicios y sin garantizar su supervivencia. Se estudió la posibilidad del trasplante, pero se descartó por la dificultad y por la viabilidad”.
El informe añade que “hoy en día la distancia de los árboles no se considera adecuada, ya que compiten entre ellos por luz y nutrientes; dificultan la uniformidad del alumbrado público; provocan la presencia de puntos oscuros -que generan sensación de inseguridad- y se dificulta las tareas de mantenimiento del mismo arbolado”.
En este sentido, “el nuevo arbolado se plantea con la distancia recomendada por su plantación, cada 9 metros aproximadamente. A medio y largo plazo los árboles nuevos plantados igualarán y aumentarán la cobertura vegetal y la biodiversidad”.
En el informe se explica que durante el periodo de exposición al público del proyecto no hubo ninguna alegación al proyecto aprobado inicialmente.
El Ayuntamiento de Figueres plantará, en noviembre, 9 árboles en la calle Nou después de que se hayan tenido que talar 5 por motivos de habitabilidad.
En su lugar se plantarán más de los que había en la misma calle y se distribuirán de manera más adecuada, reordenando el espacio público y mejorando la alineación viaria del espacio, que facilitará correcta la iluminación nocturna de la calle.
En respuesta a la pregunta sobre cuántos ejemplares se han talado, el informe también incluye la cantidad de árboles talados de 2019 hasta 2023, que fue de 883 unidades (93 en 2019; 103 en 2020; 176 en 2021; 196 en 2022, y 315 en 2023), según datos oficiales y públicos suministrados por el Ayuntamiento de Figueres al Círculo de Comparación Intermunicipal de Verde urbano de la Diputación de Barcelona.
Próximamente, con motivo de las obras del tramo del carril bici proyectado entre la Marca de l’Ham y el Camí Vell de Valira, que requiere ampliar la acera reduciendo la calzada, se trasladarán 15 moreras y 1 olmo americano en otro espacio verde de la ciudad.
En esta zona, se plantarán 10 árboles nuevos.
Salvador Illa espera recuperar "totalmente" el suministro eléctrico al conjunto de Cataluña "en las próximas horas". Hasta esta noche se…
El Ayuntamiento de Barcelona habilitará, como mínimo, tres polideportivos para aquellas personas que tengan que quedarse en la ciudad por…
El apagón generalizado sigue afectando a miles de personas, pero a partir de las 17 horas parte del territorio catalán…
Las clases en las universidades suspendidas, los semáforos sin funcionar, los trenes parados y muchos más problemas derivados de la…
La compañía eléctrica Endesa ha informado de que puntos de las comarcas de Osona, El Vallès Oriental, Ripollès, Garrotxa, Selva…
España sufre un colapso energético que interrumpe completamente el suministro eléctrico en todo el territorio peninsular. Ahora, es cierto, empiezan…
Esta web utiliza cookies.