Blanes ha acogido este fin de semana por cuarto año consecutivo una experiencia que ya forma parte de la agenda habitual de eventos navideños en la ciudad. Se trataba de ‘Es Tió als Barris’, un acto eminentemente popular que consiste en que cada año el personaje fantástico que vive durante todo el año en los Bosques del Vilar visite varios vecindarios de todo el municipio.
De esta manera, ‘Es Tió’ hace un recorrido durante un intenso fin de semana, en el que su gira le lleva a visitar cada año cuatro barrios. Para que este recorrido sea el máximo de participativo, dando la oportunidad a todos para que acoja esta ‘gira’ del tizón, cada año se hace un sorteo para distinguir los barrios donde protagonizará una fiesta con la magia que representa esta tradición.
Allí se concentran niños acompañados de amigos y familiares para celebrar una fiesta en su propio barrio, aunque no es exclusivo para que también vayan niños y niñas de otros vecindares: está abierta a la participación de todos. Este 2024 los cuatro vecindarios que ha visitado Es Tió han sido Quatre Vents, S’Auguer, Mas Borinot y Valldolig, donde finalizó el recorrido.
‘Es Tió als Barris’ es organizado por el Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Blanes y las Asociaciones de Vecinos con el apoyo del Esbart Joaquim Ruyra, que se encarga de toda la logística. En cada uno de los cuatro barrios se celebró la fiesta contando como elemento añadido con una animación en vivo y en directo que hizo las delicias de grandes y pequeños.
Una gran cantidad de público ha participado en las cuatro fiestas que se iniciaban con bailes y canciones que seguían no sólo la canalla, sino también los padres, madres y otros acompañantes. La fiesta se cerraba con el punto culminante, el Tió que se hacía cantando la conocida tonada. En las fiestas matinales la animación corrió a cargo de Noè Rivas, mientras que por las tardes lo hizo Jaume Barri.
Entre los asistentes que participaron en las fiestas, se contó la concejala de Participación Ciudadana, Estefanía Romero, quien aprovechó para agradecer el trabajo e implicación tanto del Esbart Joaquim Ruyra como de las entidades vecinales en la organización de la actividad.
Quatre Vents, S’Auguer, Mas Borinot y Valldolig
El periplo de Es Tió en Els Barris se inició el sábado por la mañana visitando el barrio de Quatre Vents, alojándose más concretamente en la Calle Canigó. Aquí fue donde tuvo lugar la primera de las cuatro fiestas, seguida por la tarde por la que se acogió en el barrio de S’Auguer, en la Calle Méndez Núñez, junto a la Plaza Cataluña. Al día siguiente domingo por la mañana la particular gira artística de Es Tió de Blanes continuó con la fiesta que se hizo en la plaza de enfrente del local social de Mas Borinot. Finalmente, para cerrar el intenso fin de semana, el fantástico personaje de las navidades blanquiazules hizo una última fiesta en la plaza de enfrente del local social de Valldolig.
Tras este intenso fin de semana Es Tió continuará instalado durante los próximos días en el recinto de atracciones de la Feria EnNadala’t, donde se había estado desde que celebró la fiesta de bienvenida, el 8 de diciembre. Este 2024 el popular pasacalles que lo llevó hasta su lugar de estancia ha cumplido su 21ª edición, y le acompañaron los miembros del Esbart Joaquim Ruyra con la colaboración de la Colla Gegantera i la Banda i Cobla del Col·legi Santa Maria.
Antes de comenzar su ruta blanquiazul del pasado fin de semana, Es Tió de Blanes ya protagonizó otro evento. Tuvo lugar el domingo 15 de diciembre, cuando ya hizo una primera fiesta del Tió, con la participación de 250 niños y niñas que vivieron anticipadamente esta tradición.