La construcción del nuevo Campus de Salud Josep Trueta avanza gracias a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá ceder unos terrenos de Girona para ubicar una parte de este futuro campus plurimunicipal con Salt. La aprobación, sin embargo, ha ido rellena de polémica por el golpe de timón de Ganemos y la falta de consenso.
La propuesta sólo ha obtenido el voto en contra de VOX y la abstención del PSC. Precisamente, la portavoz socialista, Sílvia Paneque, ha señalado este cambio de criterio del ahora alcalde Lluc Salellas y su grupo municipal. El pasado mandato, las posiciones de PSC y Guanyem parecían ir cogidas de la mano: los dos estaban en contra de utilizar esta zona de Girona para construir el Trueta. De hecho, el propio Salellas lamentó que el gobierno liderado por Madrenas había querido dejar “una huella” en contra del proyecto del Trueta. Pasado un tiempo y ocupando la alcaldía, ahora es el propio gobierno de Salellas quien da la pasa definitiva para imprimir esta “huella” tan criticada.
Entre las críticas que se pusieron sobre la mesa en su momento y que ha remarcado Paneque en el Pleno está el estudio hidráulico que advierte de posibles riesgos de inundación de la zona. Una opción sobre la que el gobierno municipal asegura que “no ha habido ningún riesgo” y remarca que se están trabajando los estudios ambientales. Además, los socialistas también apuntan las afectaciones a masías de valor histórico o a las zonas verdes del barrio de Can Gibert.
A pesar de posicionarse de nuevo en contra, Paneque ha optado por la abstención: “Los dos grupos hicimos esta argumentación y añadimos que el nuevo Trueta es tan importante para Girona que ninguno de los dos quería poner bastones en las ruedas. Mi posición es la misma que ese día”, ha apostillado la portavoz socialista con clara referencia al cambio de opinión de Ganemos. Por su parte, el alcalde no ha querido entrar en este debate y se ha limitado a lamentar la falta de acuerdo.