El equipo de cuatro profesionales que realizó una estancia en la Unidad de Endoscopia Digestiva en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta han completado su participación en el programa d·HEALTH para la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la salud con la presentación de un proyecto consistente en el diseño de una cánula bioabsorbible destinada a disminuir casos de pancreatitis. En concreto, el diseño desarrollado se dirige al uso en pruebas denominadas CPRE (colangiopancreacografía retrógrada endoscópica), consistentes en una intervención mixta endoscópica y radiológica que se realiza para observar y tratar enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede provocar dolor agudo en la zona abdominal y que en determinados casos puede derivar en complicaciones. Entre los diferentes contextos que pueden causar una pancreatitis están las pruebas CPRE que, entre otras patologías, son comunes para tratar determinados casos de piedras biliares.
En la Unidad de Endoscopia digestiva del Trueta se realizaron 512 de estas pruebas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024. Una cifra similar a las 522 registradas durante 2023. A pesar de la progresiva mejora de la técnica y de la administración de fármacos, la incidencia de las pancreatitis en diferentes grados posteriores a una prueba CPRE se sitúa habitualmente entre el 4% y el 6% (la mayoría leves).
Precisamente, para disminuir este porcentaje, el equipo del programa d·HEALTH vinculado al Trueta, así como al IDIBGI, ha puesto el foco en el desarrollo de este tipo de cánula bioabsorbible y con propiedades más anatómicas para que el procedimiento sea más eficiente y seguro.
El diseño proyectado es el resultado de un proceso de observación e investigación elaborado en el área de endoscopias del Trueta por los cuatro componentes del equipo, que destaca por su perfil sociolingüística que incluye formación médica (Montserrat Arzoz), de la ingeniería (Aniol Bosch y Antonio Guerra) y de la consultoría en innovación y el marketing (Ricart Lluís).
En mayo de 2024 realizaron la inmersión clínica que les permitió observar los procedimientos, aparatos y materiales con el objetivo de identificar las necesidades clínicas no resueltas y aquellos puntos susceptibles de generar nuevas soluciones.
El proyecto se presentó el pasado diciembre en el acto de graduación del programa de HEALTH, que puso fin a ocho meses de formación. En este acto también se presentaron cinco proyectos más desarrollados por equipos que también han participado en esta segunda edición de este programa impulsado por Biocat, la entidad que coordina el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña.
A partir de ahora, los siguientes pasos a realizar irán dirigidos a impulsar la transferencia del proyecto hacia el sector productivo. En este proceso, el equipo continuará disponiendo del apoyo de la Unidad de Innovación ICS-IAS destinada a potenciar la capacidad de los centros sanitarios y sus profesionales como generadores de ideas de valor y a fomentar la transformación de las mismas en tecnologías o servicios asistenciales aplicables al ámbito sanitario.
La creación de la unidad, hace ahora un año, también propició el acceso al programa d-HEALTH, uno de los de mayor prestigio en el ámbito europeo en cuanto a la formación y el emprendimiento en salud, siendo el Trueta el primer centro de fuera de la demarcación de Barcelona que ha participado en el programa.