La Denominación de Origen Protegida del Aceite del Empordà presentará en Girona la nueva cosecha. Será el sábado 14 de diciembre en el exterior del Mercado de León de Girona de 10 a 14h. Durante toda la mañana se instalará un espacio para dar a conocer el aceite nuevo del Empordà, donde también se podrá catar y adquirir el aceite nuevo directamente de los productores de la DOP.
Oli&Swing
La presentación del aceite nuevo estará amenizada con un baile de swing. Así, las personas que se acerquen a partir de las 12h al Mercado de León podrán disfrutar de un baile con la música en directo del grupo Hop’s Trio. Durante la presentación y, como cada año, la DOP Aceite del Empordà hará una donación de cien litros de aceite nuevo al Banco de los Alimentos de Girona.
El acto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Girona; el Gremio de Panaderos Artesanos de las comarcas gerundenses; la Asociación de Hostelería, Turismo y Restauración de Girona; el sello Girona Excelente y la Diputación de Girona; el Banco de los Alimentos; y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.
La DOP Aceite del Empordà
El aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Empordà es un aceite elaborado a partir de las 3 variedades autóctonas y exclusivas de la zona DOP (argudell, curivell y ley de Cadaqués) y una variedad tradicional (arbequina) que se cultiva en la zona desde el siglo XVIII. La variedad argudell es la mayoritaria y la que da la personalidad al aceite. Por lo tanto, su presencia debe ser mayoritaria en los aceites producidos dentro de la DOP, con un porcentaje mínimo del 51%. Actualmente, unas 900 hectáreas están adscritas a la denominación, principalmente en L’Alt y El Baix Empordà.