El Ayuntamiento de Figueres debe volver a licitar el nuevo contrato de basuras después de que la mesa de contratación del concurso del servicio de recogida de residuos haya detectado “errores” en la oferta de las dos empresas que optaban por él. Según informa el consistorio en un comunicado, la mesa ha propuesto excluir a las dos empresas licitadoras y está previsto que la comisión informativa municipal de este miércoles dé cuenta del acuerdo. El equipo de gobierno calcula que la nueva tramitación supondrá un retraso de entre dos y tres meses en la adjudicación pero a tiempo para evitar una nueva prórroga a Fisersa Ecoserveis en octubre. El contrato tiene un coste de 41 millones de euros por ocho años.
La mesa de contratación del concurso del nuevo servicio de recogida de basuras de Figueres ha propuesto excluir a las dos empresas licitadoras del lote 1 por errores en la oferta presentada. Según informa el Ayuntamiento, la UTE Romero Polo-Valoriza incumplía los metros cúbicos de capacidad que deben tener los vehículos de recogida de residuos y la UTE Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)-AREMA presentaba dos errores relacionados con el número de contenedores de la fracción de resto y en la dotación del personal de recogida de los aceites vegetales domiciliarios que habrá en las áreas de aportación. El concurso para el nuevo servicio de gestión de la desechería municipal, que se licita en paralelo como lote 2, continúa adelante con tres empresas presentadas.
Tras valorar la documentación, la mesa de contratación ha propuesto excluir a las dos empresas por los errores en la oferta presentada. Está previsto que la comisión informativa municipal de este miércoles dé cuenta del acuerdo para la exclusión, aunque se podrán volver a presentar a la siguiente licitación. El equipo de gobierno expone que detectar errores en las ofertas es habitual en las licitaciones y defiende que el objetivo es que la tramitación avance “con la máxima celeridad” pero también “con las máximas garantías” para evitar una nueva prórroga a Fisersa Ecoserveis. El gobierno municipal calcula que el proceso se retrasará entre dos y tres meses.
41 millones y ocho años
El nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de la gestión de la desechería será por ocho años y la intención es poner en marcha el servicio durante 2025. Entre las novedades estará el cambio de todos los vehículos y los contenedores (que serán de doble apertura y se eliminan los soterrados); la implantación de la recogida puerta a puerta en los comercios del centro de la ciudad y por las empresas de los polígonos, y la incorporación de la recogida de fracción orgánica y de los aceites.
El presupuesto anual destinado para los dos contratos es de 5,21 millones de euros, y el presupuesto base de licitación es de 41.708.062,35 euros. El Ayuntamiento de Figueres aprobó, en el pleno ordinario de agosto pasado, licitar, por un lado, el servicio de recogida y transporte hasta planta de tratamiento de todos los residuos sólidos urbanos por un importe de 4.587.047 euros. Y, por el otro, la gestión y el mantenimiento de la desechería fija y móvil (626.460 euros).
Según la base de licitación, los más de mil contenedores nuevos serán metálicos y de carga en los dos laterales. Se triplicará la capacidad (hasta los 3 millones de litros) y se recogerán cinco fracciones (orgánica, resto, vidrio, envases y papel y cartón). Además, añade, como prueba piloto, un espacio para los aceites domésticos. Las áreas de aportación se reducirán de 230 a 190, para ganar espacio libre en la vía pública, y también incluye eliminar todos los contenedores soterrados. La maquinaria también será nueva, estrenando dieciséis vehículos, entre camiones y furgones.
Puerta a puerta
El equipo de gobierno señala que una de las grandes novedades será la implantación del puerta a puerta en el sector comercial, hostelero e industrial. Habrá recogidas diarias de las fracciones resto y orgánica de todos los establecimientos del sector de la restauración, incluyendo fruterías, comedores escolares y sociales. En los comercios del centro, además, harán recogida de papel, cartón y envases. En los polígonos industriales la recogida puerta a puerta de las cinco fracciones permitirá eliminar los contenedores de la vía pública.