El primero de los casos tuvo lugar el lunes por la noche, mientras se hacían entrenamientos en el campo de fútbol de Begur, un chico de 14 años cayó desplomado. En seguida se hizo la llamada telefónica a emergencias y la responsable del bar de las instalaciones inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Según informa el Ayuntamiento de Begur, esta persona es voluntaria de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil e identificó rápidamente el paro, comenzando de manera inmediata las maniobras de reanimación RCP, con la ayuda de los padres y madres de los jóvenes, que también se encontraban en el lugar.
Un coche de policía local, que estaba muy cerca del campo de fútbol haciendo un control rutinario de carretera, se personó en el lugar de los hechos muy rápidamente y le pusieron el Desfibrilador Externo Automático (DEA) del programa de cardioprotección de Dipsalut. El desfibrilador hizo 2 descargas, y logró recuperar el ritmo cardíaco del chico. Los agentes de policía local continuaron las maniobras de reanimación hasta la llegada del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña. Gracias a las actuaciones coordinadas y rápidas y a las descargas del DEA, el joven se está recuperando en el hospital, donde le están haciendo pruebas.
El segundo de los casos ocurrió ayer jueves por la noche cuando un ciudadano francés de 65 años que estaba en el Caravàning de Blanes cayó desplomado. Un ciudadano alemán que estaba cerca comenzó a hacerle la RCP y entonces llegó la policía local con el DEA móvil de Dipsalut, que descargó una vez y obtuvo recuperar el ritmo cardíaco del hombre, que el SEM trasladó al Hospital Josep Trueta de Girona, donde se está recuperando.
En total, y tras la última ampliación que supuso la segunda fase del proyecto “Girona, Territorio Cardioprotegido” Iniciada en octubre de 2022, los municipios gaditanos cuentan con 1.060 aparatos, de los cuales 611 son fijos y están ubicados en el espacio público, dentro de cabinas adheridas a fachadas de equipamientos de plazas y calles de los 221 municipios gerundenses. Concretamente, Begur tiene 4 DEA fijos, uno de ellos en el campo de fútbol donde tuvo lugar el incidente, y Blanes tiene 16.
A los DEA fijos hay que añadir los 334 DEA móviles, que van dentro de los vehículos de los cuerpos de emergencias (policías locales, protección civil, Mossos d’Esquadra…). La policía local de Begur cuenta con 3 DEA móviles, uno de ellos se utilizó para recuperar al chico de 14 años este lunes, y Blanes tiene 6, uno de ellos también se utilizó para recuperar al ciudadano francés que sufrió el infarto ayer jueves.
Además, el programa tiene 115 unidades DEA que cede puntualmente para cardioproteger eventos concretos, como pruebas deportivas o actos socioculturales, con una importante asistencia de público.
Formación continuada y gratuita para todos
Todos los agentes de los cuerpos de emergencias que llevan un DEA móvil de Dipsalut reciben una formación base de 6 horas para un correcto uso de los desfibriladores y una correcta ejecución de las maniobras RCP. Asimismo, desde el programa “Girona, Territorio Cardioprotegido” también recomendamos hacer la formación a los responsables de las instalaciones municipales donde hay DEA fijos.
También cabe destacar la demanda creciente de cursos de pautas básicas de actuación por parte de los municipios, de 4 horas de duración. Para este primer semestre de 2024 ya tenemos 16 solicitudes (Llívia, Cervià de Ter, Sant Feliu de Buixalleu, Mollet de Peralada, Pontós, Tossa de Mar, Banyoles, Riudarenes, Ullastret, Estaràs, Arbúcies, Llagostera, Les Preses, Vilafant, Santa Cristina d’Aro y Sanaüja), una demanda que va claramente al alza si tenemos en cuenta que en el primer semestre de 2023 nos solicitaron cursos DEA sólo 6 municipios.
La intención de Dipsalut es ampliar el número de eventos donde realizamos talleres DEA dirigidos a la población general en 2024, con especial atención a aquellos donde asiste un público familiar como el Festivalot o la Feria de Muestras de Girona, donde ya hemos estado presentes este 2023.
Aunque no es necesaria formación previa para su uso, el Organismo ofrece cursos (para los diferentes perfiles de usuarios), talleres y otras acciones formativas, todas ellas gratuitas. De esta manera se consigue transmitir las pautas básicas de actuación ante diferentes situaciones y cómo usar los desfibriladores de manera idónea. Las actividades formativas también permiten sensibilizar sobre la necesidad de actuar de manera decidida, ayudan a perder el miedo a hacerlo y permiten resolver dudas habituales como, por ejemplo, los diferentes síntomas de infarto en mujeres y en hombres.
Recordemos que el Pleno de la Diputación de Girona del mes de marzo de 2023 aprobó un crédito extraordinario de 875.000 euros con lo que Dipsalut ha renovado 251 desfibriladores más. Las tareas de renovación de los primeros aparatos implantados en los espacios públicos acabaron este 5 de diciembre pasado, y se tiene previsto que continúen este 2024. Con estas cifras la demarcación de Girona se convierte en el territorio cardioprotegido más grande de Europa, y actualmente es un referente en el ámbito europeo.