Un cabo de los Mossos d’Esquadra protagonizó una actuación heroica la madrugada del 26 de octubre en Castelló d’Empúries, en L’Alt Empordà, cuando rescató a los ocupantes de un coche que había acabado dentro de una piscina después de haber sufrido un accidente. Los hechos se produjeron poco después de la medianoche, cuando el agente, que se encontraba en su casa, oyó un fuerte ruido que le recordó el de un choque. Inmediatamente salió a la calle para investigar qué había pasado.
Al salir a la calle, se encontró un coche deportivo dentro de la piscina de su vecino, con una parte del muro de la casa después por el impacto. Sin dudarlo, el cabo, se lanzó al agua para intentar ayudar a los ocupantes del vehículo. El conductor se encontraba en evidente estado de embriaguez y con síntomas de consumo de drogas, mientras que el acompañante estaba completamente inmóvil en el interior del vehículo.
Tras no poder abrir la puerta del coche, el agente optó por entrar por la ventana, que estaba medio abierta. Al ver que el conductor no colaboraba, tuvo que desligar el cinturón de seguridad y retirarlo por la ventana, utilizando fuerza para sacarlo por las cobijas. Acto seguido, se sumergió de nuevo en el agua para rescatar al acompañante, que se encontraba en estado de shock y no respondía a las indicaciones.
Con la ayuda de un vecino, lograron sacar a la mujer por la misma ventana. Justo en ese momento, el coche acabó hundiéndose completamente en la piscina. Seguidamente, llegaron los equipos de emergencia, que atendieron al conductor y a su acompañante, aunque la chica se trasladó al hospital en estado grave. El hombre, que aparentemente estaba ileso, fue sometido a las pruebas de alcohol y drogas, en las que dio positivo, y fue denunciado por su conducta irresponsable.
Los servicios médicos, tras escuchar la descripción de la actuación del mozo, decidieron trasladar a los dos ocupantes del accidente al Hospital Josep Trueta de Girona para una valoración más exhaustiva. Debido a su valentía y profesionalismo, el agente ha recibido ahora el reconocimiento oficial de los Mossos d’Esquadra, que le han otorgado una medalla con distintivo azul por su excepcional actuación.