El objetivo de esta acción es garantizar el correcto drenaje de los arroyos, evitando de esta manera que se colapsen durante las ráfagas fuertes. Se ha desbrozado el exceso de vegetación, que puede dificultar el curso del agua de manera que, al mismo tiempo, minimiza el riesgo de inundaciones y mejora la seguridad durante episodios de lluvia intensa.
Una tarea que no se había vuelto a hacer desde 2021
La limpieza y desbroce de diferentes tramos de ramblas se ha llevado a cabo después de que desde la última vez que se había actuado ya hace tres años. Fue en 2021 cuando se realizaron las últimas tareas.
Después de limpiar de vegetación los diferentes tramos donde se ha estado trabajando, los restos vegetales no se retiran. Lo que se hace siempre es triturarlas: así se evita tener que sacarlas de allí donde se han cortado, para evitar que pueda aumentar la erosión de los arroyos y la afectación en los márgenes, una acción preventiva respetuosa con el medio ambiente.
Los trabajos se efectuaron durante el pasado mes de diciembre, y estuvieron terminados en poco más de una semana. Han significado un coste de 8.300€, y se ha actuado en una superficie total de 8.800m2. En términos de distancia lineal, las actuaciones que se han realizado han significado una longitud total de más de un kilómetro y medio de altura.
Las zonas urbanas de Blanes donde se ha estado actuando han sido las de la cuenca de la Vall de Burg, principalmente en tres de las rieras que había que limpiar con más urgencia por su situación en varios tramos. En la Riera de la Vall de Burg se ha actuado en dos tramos: uno de ellos es el que va desde la Carretera de Acceso a la Costa Brava hasta la Estación de Tren, con una longitud de 335 metros lineales y una superficie de 2.585m2, y el otro en el tramo comprendido entre la Carretera de Acceso a la Costa Brava y la Calle Rovira Virgili, con una longitud aproximada de 600 metros lineales.
En cuanto a las otras dos ramblas donde también se han realizado tareas de limpieza y desbroce una de ellas es en el Rec de Mas Cremat, con una longitud de poco más de 500 metros lineales y una superficie total de casi cinco mil metros cuadrados: 4.895m2. Por último, también se ha limpiado un tramo de 95 metros del Torrent de Can Sabata, con una superficie de 635m2.