El Área de Juventud del Ayuntamiento de Roses acaba de comprar nuevo material para mejorar el servicio de Punto Lila y Multicolor que ofrece durante el transcurso de las fiestas y eventos que congregan gran afluencia de público. En concreto, se han adquirido una nueva carpa logotipo y material diverso del merchandising que se distribuye desde el Punto Lila, para promover y visibilizar la campaña municipal “Roses es punto lila multicolor” puesta en marcha hace unos años.
El Punto Lila y Multicolor está destinado a informar, prevenir y abordar actitudes machistas y agresiones sexistas y LGTBIfóbicas durante la realización de actividades que reúnen a gran cantidad de público, especialmente durante la noche, como son el Carnaval y la Fiesta Mayor de Rosas. Cuenta con la atención de personal especializado y el consistorio sitúa diferentes carpas en puntos estratégicos y muy concurridos, como son el recinto de conciertos y barracas durante la Fiesta Mayor, o la plaza Frederic Rahola, el puerto deportivo y el exterior de la Pista Polideportiva, durante el Carnaval.
El Área de Juventud acaba de adquirir nuevo material para potenciar y dar más visibilidad a este servicio. Se trata de la incorporación de una nueva carpa logotipo con el lema ‘Roses és punt lila i multicolor‘ que ofrecerá una visión más clara del servicio y permitirá su rápida identificación en el espacio público. Además, se ha adquirido material de merchandising para repartir entre el público, como son bolsas de ropa, bolígrafos, libretas y citas de cuello tipo ‘lanyards’, todo él identificado también con el lema de la campaña.
Un servicio consolidado, que atiende, informa y previene
El servicio de Punto Lila se ofreció por primera vez en Roses en el año 2019 y, desde entonces, se ha consolidado y aumentado su actividad edición tras edición. Así lo demuestran el número de atenciones recibidas, como las 168 personas recibidas durante la celebración del Carnaval de 2023, y las 378 (209 mujeres y 169 hombres) contabilizadas durante los días de Fiesta Mayor del pasado verano.
La mayoría de estas personas piden información y asesoramiento, o participan en las dinámicas y diferentes actividades que se realizan en el Punto Lila, ya que, además de la atención de urgencia que el servicio ofrece en caso de producirse alguna agresión o acoso, destaca la importante labor preventiva e informativa que se desarrolla.
El Punto Lila es un servicio gestionado hasta ahora por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. A partir de enero de 2025 pasa a hacerse cargo el Área de Juventud.