Cada año, cuando llega el verano, Blanes dispone de su propia pasarela de moda al aire libre para que todo el mundo que se acerque pueda disfrutar de un auténtico desfile. Se trata del Desfile de Trajes de Papel que organiza la Asociación de Pensionistas y Jubilados del Casal Benet Ribas, que este 2024 ya ha llegado a su 23ª edición.
Los vestidos, auténticas creaciones prêt-à-porter, están diseñados y cosidos por el Taller de Vestidos de Papel, donde hay auténticas maestras en el arte de confeccionar creaciones que nada tienen que envidiar a los talleres de costura profesionales. Esto propicia un auténtico espectáculo donde los y las protagonistas son las modelos que van luciendo los diferentes trajes al ritmo de temas antiguos y modernos.
Como maestro de ceremonias, presentando una a una todas las creaciones, actuó la presidenta de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Blanes, Rosa Tatay, que precisamente también lucía un elegante vestido de ceremonia de color negro. Entre los asistentes al desfile se contaba el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, acompañado por el teniente de alcalde de La Gent Gran, Mario Ros; la teniente de alcalde de Acción Social, Gloria Agudo; y la concejala de Participación Ciudadana, Estefanía Romero.
Un numeroso público disfruta de las espectaculares creaciones
Siempre que se celebra el evento, acogido a la plaza de España, delante mismo del Casal Benet Ribas, el lugar se hace pequeño de tanta gente que se congrega, y que no para de aplaudir las intervenciones de las modelos. Son mayoritariamente mujeres del centro, pero también hay modelos más jóvenes, generalmente familiares de las modistas de los trajes de papel que los confeccionan con una especial dedicación.
Las y los modelos fueron: India, Amanda, Iria, Jaume, Cristina, Xavi, Conxhi, Mari Carmen, Marga, Pili, Rosa, Fina, Leonor, Lola, Pol y, para acabar, la misma patronista y directora del Grupo de Costura, Teresa Ger. El último toque lo dieron las flores que se regalaron a cada una de las y los modelos que habían desfilado, un obsequio que simbolizaba el agradecimiento por la implicación de todos.