domingo, 25 de mayo de 2025
És notícia

Blanes trabajará para bonificar los invernaderos agrarios en suelo rústico

Foto del avatar

Uno de los puntos más destacados de la sesión plenaria celebrada este pasado jueves por la noche fue la aprobación de una moción que tiene por objetivo bonificar los invernaderos agrarios en suelo rústico. La propuesta fue presentada por el grupo municipal de Blanes En Comú Podem, y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo la CUP, que lo hizo en contra.

Lo que se planteaba en la moción es que el Ayuntamiento de Blanes incluya en la ordenanza de fomento e impulso a la actividad económica la bonificación del IBI de los invernaderos. La bonificación sería del 50% para los invernaderos de actividades agrícolas activas, y de un 100% de los invernaderos de actividades agrícolas activas que utilicen materiales sostenibles, sean de origen reciclado, o bien que garantice su biodegrabilidad.

Todo ello está en la línea del trabajo que realiza el Ayuntamiento de Blanes para proteger y promocionar el sector agrícola, necesario para el equilibrio económico, productivo y la autosuficiencia alimentaria de Blanes y su entorno. Se han desarrollado varias iniciativas desde el consistorio blanquiazul en torno a la promoción del producto agrícola de la cuenca del Tordera, y ha emprendido acciones para la dinamización del sector.

Por este motivo, desde el sector de la agricultura se ha trasladado la petición para que se bonifique el IBI de los invernaderos, dado que su construcción y volumen como construcción supone un incremento de los costes en el impuesto, que es de competencia municipal. Por otro lado, también se ha tenido en consideración los invernaderos permiten alargar las temporadas, aumentar la productividad del suelo y mejorar la competitividad del sector.

 

Otras cuestiones del Pleno Municipal

Los otros dos temas que se sometieron a votación fueron, por un lado, un acuerdo para resolver la reclamación presentada contra el consistorio blanquiazul por daños sufridos a consecuencia de una caída a una acera, aprobado por unanimidad. La segunda cuestión que se llevó a debate fue otra moción presentada por BECP para revertir la decisión del ICS de no cubrir sustituciones, que prosperó con el apoyo de todos, salvo ERC, que se abstuvo.

En cuanto al apartado de ruegos y preguntas en el turno de los grupos políticos en la oposición, surgieron temas como la nueva desaladora del Tordera que debe construirse en Blanes, el Festival de Cine, el Plan de Actuación Municipal (PAM) presentado por el equipo de gobierno, la celebración de la final de la Eurocopa, o bien la presunta utilización de medios públicos por intereses privados. Ahora bien, donde buena parte de los portavoces, concejales y concejalas coincidieron casi todos, fue en desear a la ciudadanía que disfrute de una buena fiesta mayor.

Para finalizar, hay que recordar que de manera habitual las sesiones plenarias está establecido que se convoquen el último jueves de cada mes. Por lo tanto, debería haberse hecho el siguiente jueves, 25 de julio. Ahora bien, se decidió adelantarlo siete días antes para que no coincidiera con la Fiesta Mayor de Santa Ana que tendrá lugar la semana próxima, del 22 al 28 de julio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Dos heridos en El Perelló al caer por un puente de la N-340

Siguiente noticia

Caos en los aeropuertos de toda España: una incidencia provoca retrasos

Noticias relacionadas