La Audiencia de Girona se ha pronunciado a favor de los seis agentes de la Policía Local de Tossa de Mar (Selva) que fueron suspendidos de empleo y sueldo acusados por golpear a un hombre que iba en julio de 2022. En aquel momento, el consistorio aseguró que los hechos eran “muy graves” y por ello iniciaron este expediente a los seis agentes.
Desde CCOO aseguran que habían avisado al consistorio de que la actuación policial se ajustaba a la realidad y ahora critican que el gobierno local de entonces hiciera caso omiso. El sindicato asegura que el consistorio vulneró la presunción de inocencia de los agentes y pide responsabilidades por haber suspendido de empleo y sueldo a los agentes durante dos años.
La noche del 24 de julio de 2022 seis agentes de la Policía Local de Tossa de Mar actuaron con un hombre que iba bebido. Esta actuación fue registrada por una persona, quien envió el vídeo al Ayuntamiento. Desde el gobierno local aseguraron que las imágenes se veía como los seis agentes golpeaban al hombre y anunciaron que abrían un expediente para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos en la actuación, aunque dejaban claro que todos ellos habían participado.
Este expediente se cerró con la suspensión de empleo y sueldo de seis agentes. Desde CCOO alertaron de que no había suficientes indicios para sacar adelante esta medida y justificaban que la actuación se ajustaba a la legalidad. En un comunicado de CCOO aseguran que el consistorio no les hizo caso y sacó adelante la suspensión de empleo y sueldo.
Eso abrió un conflicto laboral y de hecho la plantilla decidió dejar de hacer horas extra como protesta. Los agentes, además, recurrieron a la vía judicial para revertir el expediente. Ahora, la Audiencia de Girona ha estimado su recurso y declara nulos los efectos de este expediente.
Desde el sindicato piden al consistorio saber quién asumirá la responsabilidad de esta sanción a los agentes en estos dos años y piden quién se hará cargo de las consecuencias psicosociales que ha generado el conflicto en los implicados.