La asamblea de la Alianza de Municipios Turísticos de España de Sol y Playa (AMT) ha escogido este lunes al alcalde de Lloret de Mar (Selva), Adrià Lamelas, como nuevo presidente de la entidad. Uno de los retos que tendrá que afrontar Lamelas será la mejora de las sinergias entre los turistas que visitan las localidades y los propios residentes. El alcalde de Lloret sustituye así al de Calvià (Mallorca), Juan Antonio Amengual y ha dejado claro que el que quiere “fomentar la cogobernanza y trabajar para poder garantizar el bienestar de los turistas y también de los residentes”. En este sentido, Lamelas considera que se trata de una cuestión “clave” para el futuro, no sólo de los municipios que conforman la AMT sino desde un punto de vista global.
Otra de las cuestiones que ha tratado la asamblea de la AMT ha sido la aprobación para hacer una aportación económica a los afectados por la dana de Valencia. Además, también se ha empezado a trabajar para firmar un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y la creación de un foro sobre turismo vocacional. La asamblea se ha celebrado en el teatro de Lloret de Mar y ha servido también para profundizar en cuestiones “clave” para los ocho municipios que integran la AMT y que, recuerdan, reciben el 20% de las pernoctaciones turísticas del estado y generan el 4% de todos los puestos de trabajo relacionados con el turismo.
La vicepresidencia ha recaído en la alcaldesa de Arona (Canarias), Fátima Lemes. La AMT se constituyó en 2017 y está formada por ocho municipios. Los canarios Adeje, Arona y Sant Bartolomé de Tirajana, los catalanes, Lloret de Mar y Salou, el balear Calvià, el andaluz Torremolinos y el valenciano Benidorm.