Con motivo de la Fiesta Mayor de Santa Ana que tendrá lugar en el municipio donde empieza la Costa Brava la semana próxima, del 22 al 28 de julio, el Ayuntamiento de Blanes ha emprendido una campaña para que las blanquiazules y blanquiazules vivan el ciclo festivo aún con más intensidad. El Archivo Municipal de Blanes repartirá la semana próxima 500 banderas de Blanes para colgar en los balcones durante estos días.
El objetivo es potenciar el sentimiento de pertenencia a la ciudad y, por este motivo, conjuntamente con la bandera de Blanes también se repartirá una hoja informativa con la historia de la bandera y el escudo del municipio. Las personas interesadas podrán ir a buscarlo el lunes a partir de las 9 de la mañana al Archivo Municipal, en la Calle Unión, 13, donde se repartirán gratuitamente hasta agotar existencias.
Expectación para poder obtener una bandera de Blanes
Hay que decir que sólo se da una para cada persona que vaya a buscarla, porque el objetivo es que luzcan en los balcones del máximo número de casas de Blanes. Desde que ayer se anunció a través de las redes sociales, un gran número de personas se ha interesado por saber si a partir de hoy ya se repartían, o bien si las podía reservar. En este último sentido, hay que decir que no se guardan banderas y hay que ir a buscarlas personalmente.
Desde el Ayuntamiento de Blanes se ha valorado muy positivamente el positivo recibimiento que está teniendo la medida de que, incluso antes de ponerse en marcha, ya está levantando tanta expectación. Así coincidían esta mañana el alcalde de Blanes, Jordi Hernández; la concejala del Archivo Municipal y Patrimonio, Mónica Rabassa, y el jefe de este servicio, Toni Reyes.
Historia de la Bandera y el Escudo de Blanes
En la información que se repartirá se explica que el origen de la bandera blanquiazul es el escudo de la villa, el blasón de la familia de los Blanes. Alrededor del símbolo, entre los siglos XVII y XIX, se consuelgó la leyenda que había sido donado a los señores de la villa como agradecimiento del duque de Savoia por su participación en la conquista de la isla de Rodas en 1310.
Posteriormente, en el siglo XVIII, los consejeros de la villa decidieron incluir en el escudo, en conmemoración de esta gesta, el acrónimo latino vinculado a los Savoia F.E.R.T., que significa Fortitudo Ejus Rodium Tenuit (Su esfuerzo salvó Rodas). Más allá de la leyenda, sabemos que el modelo actual del escudo de Blanes desapareció a mediados del siglo XIX debido a la obligación decretada por el Ministerio de Gobernación en 1849 de que todos los municipios debían tener un sello con el que firmar la documentación oficial.
Hasta entonces, el consistorio había sellado los documentos con los escudos de los respectivos señores feudales. De hecho, el primero del que se tiene constancia es de los Cabrera, aunque en 1603 Gastón de Montcada permitió al Ayuntamiento utilizar el escudo de los Blanes, que no se empezó a utilizar hasta 1623. En octubre de 1993 la Generalidad de Cataluña aprobó el escudo oficial de la villa, inspirado en el emblema de los Blanes.
Gastón de Montcada lo describió de la siguiente manera: “Escudo en losange de áningles: de gules, una cruz estrecha de plata. Al timbre una corona mural de villa”. Finalmente, el pleno municipal del 28 de noviembre de 1994 acordó que la bandera municipal tuviera las siguientes características: “Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de ancho, roja con una cruz blanca llena centrada en medio, de brazos de anchura de 1/6 de altura”. Pocos meses después, la Generalitat de Cataluña ratificó el acuerdo y se oficializó.