La Fundación Fira de Girona, en colaboración con el Ayuntamiento de Girona, ha puesto en marcha el proceso de licitación para instalar 252 placas fotovoltaicas en la cubierta del Palacio de Ferias.
Se trata del primer paso de una serie de acciones programadas para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de este equipamiento. El plazo de ejecución de la obra está previsto para el mes de marzo de 2025 y el presupuesto total es de 90.965,59 euros, de los que 60.000 euros los aportará el ayuntamiento.
Se estima que la producción anual estimada de energía será de 206.230 kWh a partir de una cobertura solar prevista de un 55% y con una energía excedente de un 45%. Además, calculan que la instalación esté amortizada en un periodo de 5 años, lo que representa un ahorro anual de unos 18.000 euros.
La vicealcaldesa, primera teniente de alcaldía y concejala de Promoción Económica, Gemma Geis, afirma que las inversiones que se están haciendo en Fira de Girona “vamos llevando a cabo inversiones en Fira de Girona que se convierten en inversiones estratégicas en el impulso de un elemento que es clave en la economía de nuestra ciudad”.
“Invertir en sostenibilidad de la Feria es hacerlo al reforzar su papel presente y futuro en el desarrollo de proyectos empresariales en Girona”, añade Geis.
Por su parte, el concejal de Acción Climática, Sergi Cot, asegura que “uno de los objetivos para hacer Girona Ciudad Circular es desplegar placas fotovoltaicas en todos aquellos equipamientos donde sea posible y viable”. De hecho, las placas de Fira de Girona se sumarán a las que irán al Auditorio, en el Mercado de León, a varios centros cívicos y pabellones.