La Universidad de Andorra (UdA) ha puesto en marcha una herramienta de inteligencia artificial basada en modelos de lenguaje extenso y generación de imágenes que permite trabajar con datos de manera local y segura. El proyecto, bautizado con el nombre de Olib. IA –contracción formada por lechuza e IA–, es un sistema único que utiliza componentes de código abierto adaptados para un uso seguro en el entorno universitario.
El rector de la UdA, Juli Minoves, ha explicado que “la investigación que se está llevando a cabo sobre los modelos de lenguaje avanza a un ritmo muy rápido. Cada semana aparecen otros nuevos”, y por este motivo ha destacado “la capacidad de adaptación” de la institución, alentando “la investigación académica en este ámbito”.
L’Olib. IA supone, además, un paso adelante en el compromiso de la Universidad con la seguridad y privacidad de los datos. Según Aleix Dorca, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnología (GRET) de la UdA y responsable del proyecto, “tener esta IA funcionando en la propia Universidad permite gestionar información sensible, que se mantiene bajo control y no sale de nuestras instalaciones“. Se resuelve, así, un problema habitual cuando se utilizan modelos comerciales, garantizando que la información no será utilizada por terceros.
Con una usabilidad muy versátil a través de un chat, el aplicativo de inteligencia artificial de la UdA ofrece funciones diversas, como la generación de texto, la traducción de documentos, la revisión de trabajos académicos o la evaluación de comentarios. También dispone de un modelo de generación de imágenes integrado. Actualmente se encuentra en fase beta y está disponible sólo para el personal de la Universidad. Mientras dure la prueba piloto, el acceso se puede llevar a cabo únicamente desde los edificios de la UdA o a través de su red privada virtual (VPN).