martes, 16 de julio de 2024
És notícia

Sant Julià de Lòria recupera una estimada figura del bestiario

Foto del avatar

La leyenda de la Dama Blanca y el Rey Moro explica que este último se llevó mal y la Dama Blanca lo convirtió en un lobo. Ahora bien, si estos tres personajes son los protagonistas de la leyenda, el bestiario de Sant Julià de Lòria sólo contaba con dos, ya que faltaba el animal. Hasta ahora. Y es que Roger Mas, hijo del artista Sergi Mas, decidió hace unos meses, en una conversación con su padre y Joan Junyent, que la celebración del 40º aniversario de los gigantes de la parroquia laurediana sería el momento oportuno para recuperar la figura del animal y presentarla ante el pueblo. “Es un placer culminar la obra de mi padre. Es como un legado y una transmisión de conocimiento de una generación a otra que se aplica a la hora de hacer este jefe del Lobo de la Señorita” apuntaba, Mas, desde su taller.

Según explica el artista, el proceso de fabricación de la cabeza ha sido largo. “Ha sido un proceso enriquecedor y creativo, sobre todo por el hecho de pasar de las dos a las tres dimensiones en términos de escultura” señalaba, el artista. “Además, también he tenido que tener en cuenta que fuera ligero” añadía, Mas, destacando que por su confección había utilizado materiales como el aluminio, reja de gallinero y fibra de vidrio para conseguir también una cierta resistencia. “Ha habido tres fases de construcción: la carcasa, la cabeza del animal y la vestimenta, que se está confeccionando desde la Escuela de Arte. Son tres apartados que se están trabajando simultáneamente gracias a la ayuda de la profesora de corte, Carme Rovira, y de voluntarias, que son las que están cosiendo la vestimenta” indicaba, Mas. Además, como curiosidad, se tratará del primer personaje del bestiario de Andorra que escupirá fuego, con diversidad de luces y chispas.

“Estamos muy a punto de finalizar el proceso de construcción del lobo. Estamos realmente merodeados de poder estrenarlo, y si todo va bien, lo haremos por la fiesta mayor” celebraba la jefa del servicio de Promoción Cultural de Sant Julià, Laura Rogé, añadiendo que “inauguraremos la Fiesta Mayor con el Lobo de la Señorita confeccionado por toda una cuadrilla de grandes ideólogos y encabezado por el Sergi Mas y el Roger Mas”. “La cuadrilla gigantesca son los que echan mano del Lobo de la Señorita y los que lo harán circular y hacer lanzar fuego por la boca” puntualizaba, Rogé. Muchos lauredianos, pues, ya se encuentran expectantes por recuperar a este jefe de lobo que, ni más ni menos, es una parte esencial de su leyenda y de su patrimonio cultural.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 18 =

Noticia anterior

Rull recibe la Llama del Canigó en el Parlamento de Cataluña

Siguiente noticia

El Fórmula 1 Barcelona Fan Festival cierra con cerca de 120.000 asistentes

Noticias relacionadas