San Julián de Liria acogerá una vez más las Jornadas de brujería, que este año se enmarcan dentro de la Semana de la mujer, poniendo en valor el papel de las mujeres en la historia y haciendo un homenaje a las víctimas de la cacería de brujas en el Pirineo.
El programa de esta cuarta edición se estructura en diferentes fases, iniciándose el viernes 7 de marzo con una noche dedicada a las leyendas e historias de brujería de Andorra, de la mano de la actriz y narradora Ribagorçana Mercader y el dueto Els Pardals. Esta actividad tendrá lugar en diversos lugares del pueblo y permitirá a los asistentes adentrarse en la magia y el folclore local.
El fin de semana estará dedicado a actividades más populares. El sábado, la biblioteca comunal universitaria acogerá un taller sobre aromaterapia y remedios tradicionales, y por la tarde, el colectivo Eixarcolant ofrecerá un encuentro sobre plantas silvestres comestibles con degustación. El domingo, la jornada concluirá con el espectáculo teatral ‘200.000 mujeres’, una reflexión sobre la persecución de mujeres acusadas de brujería entre los siglos XVI y XVII.
A partir del lunes, las jornadas adoptarán un enfoque más académico con conferencias de varios expertos. El lunes 10 de marzo, el historiador Carlos Garcés Manau hablará sobre la cacería de brujas en Aragón. El martes, el arquitecto especializado en restauración y rehabilitación de patrimonio catalogado, Gerard Romeu Coscolla expondrá la relación entre las creencias populares y la arquitectura vernácula pirenaica. Finalmente, el miércoles 12 de marzo, la clausura contará con la proyección del cortometraje ‘Decían que era bruja’, de la documentalista y autora de la reconocida exposición ‘Brujas’, Judith Prat, seguido de una degustación de productos locales.
Con esta programación, Sant Julià de Lòria se convierte, un año más, en un referente en la recuperación y difusión del patrimonio histórico y cultural relacionado con la brujería y el papel de la mujer en la historia.
Las entradas para las actividades del viernes 7, domingo 9 y miércoles 12 se pueden adquirir directamente en la oficina de turismo de Sant Julià de Lòria.