Con el objetivo de prevenir eventuales problemas en el suministro de agua a consecuencia de sequía, deterioro o cualquier tipo de avería, la comuna de Sant Julià de Lòria trabaja para que de cara al 2027 el depósito de agua potable del pueblo esté interconectado con los de Els Quarts d’Auvinyà y Aixirivall. Esta actuación, según ha señalado el cónsul mayor laureado, Cerni Cairat, permitirá que “estos depósitos tan importantes estén conectados entre ellos para que se puedan dar servicio mutuamente en caso de que haya ningún problema” en el futuro.
Con el fin de alcanzar este objetivo, cada vez que la corporación realiza una obra de ensanche en la carretera de La Rabassa se aprovecha para abrir una zanja y pasar nuevos tubos de agua, que serán los que en el futuro permitirán tener una conexión completa de la red de agua entre el centro del pueblo y los dos Cuartos mencionados. De hecho, el cónsul recuerda que esta interconexión es una de las recomendaciones que se desprende de los estudios de capacidad de carga máxima de la parroquia.
Actualmente, la comuna ha hecho pública una nueva adjudicación por valor de 19.500 euros para las mejoras que se deben llevar a cabo en la zona del canal de Les Fontanelles, una actuación que tiene como objetivo “dar continuidad a las obras de mejora de la seguridad de la carretera de La Rabassa” y aprovechar para pasar nuevos tubos de agua para permitir esta interconexión futura.
Precisamente, la corporación ya ha ejecutado una serie de trabajos en la curva anterior a la Canal de Fontanelles y, en este nuevo tramo que se adjudica, otra de las finalidades es ensanchar una carretera “que a fecha de hoy tiene mucho tráfico”. De hecho, Cairat explica que, aparte de los vecinos de los conjuntos residenciales de Auvinyà y Juberri, también es una carretera “de alto interés turístico”, especialmente los fines de semana, por lo que “tenemos la necesidad de hacerla más segura”. Al mismo tiempo, se aprovechará para sustituir las biondas metálicas por otras de madera, “con lo que también se embellecerá progresivamente toda esta vía secundaria”.