El Partido Socialdemócrata reclama que el Proyecto de ley para el crecimiento sostenible y el derecho a la vivienda, más conocida como ley ómnibus, incluya el concepto de “precio asequible“. El presidente del PS, Pere Baró, ha recordado esta tarde en rueda de prensa que el texto propuesto por el Gobierno y aprobado por la mayoría habla de hacer exenciones a la prohibición de la inversión extranjera si ésta se destina a arrendamientos en general, hecho que los socialdemócratas consideran que debe ser, únicamente, para aquellos que se destinen a precio asequible.
Asimismo, ha subrayado que las soluciones pasan también por la creación de un Fondo para la vivienda, un plan para el derecho a la vivienda 2025-2029, la modificación de la conocida como “trampa del hijo” y herramientas que deben hacer que esta ley pueda funcionar, como son un Registro de propiedad, un Índice de Precios de Referencia., una definición real de “precio asequible”, etcétera, aunque la negativa ha sido constante a las propuestas socialdemócratas. “Soluciones para 2027 cuando exista la descongelación de los alquileres? Ninguno.
Baró también ha expuesto su preocupación porque esta ley sea la “hoja de ruta de la legislatura” del Gobierno, tal y como afirmó Xavier Espot, ya que “no arreglará nada, creará inestabilidad jurídica y será totalmente inaplicable”. Asimismo, ha recordado que la presentación repentina a la prensa de esta ley fue el detonante para que dejara de “funcionar el grupo de trabajo para la creación de una ley marco de vivienda”, tal y como propuso el Grupo Parlamentario Socialdemócrata, y que ha “saltado por los aires por el ego político de DA”.
La portavoz de la Comisión de Vivienda del partido, Eva Calero, también ha puesto énfasis en que el grupo de trabajo socialdemócrata se creó para trabajar precisamente esta ley y que, tal y como se ha podido constatar de nuevo, no ha habido voluntad de consenso por parte del Gobierno. “Es un proyecto de DA, que se lo han hecho suyo y no han querido escuchar a nadie más allá de sus votantes empeñados”.
En este sentido, el PS también ha manifestado su agradecimiento a la Coordinadora para una Vivienda Digna con motivo de la organización de la Asamblea popular prevista este jueves y ha invitado a la ciudadanía a participar “por los derechos de todas y de todos”.