Las patrullas mixtas entre la Policía de Andorra y la Gendarmería francesa para reforzar la lucha contra el contrabando de tabaco en las zonas próximas a la frontera franco-andorrana se pondrán en marcha hoy jueves con una primera actuación conjunta. Será con varios puntos de control en territorio francés y con la participación, también, de agentes de la aduana francesa. Estas patrullas mixtas se ponen en funcionamiento tras la presentación, este miércoles por la tarde, de la nueva brigada territorial móvil de la Gendarmería en L’Hospitalet-près-L’Andorre.
Estará formada por seis efectivos y es una muestra del compromiso para combatir el contrabando, así como de la estrecha colaboración que existe entre los cuerpos de seguridad de los dos países, que mantienen unas relaciones excelentes en materia de cooperación.
En este sentido, durante el acto de presentación, la Prefectura de l’Arieja ha destacado que la nueva brigada “trabajará al lado” de las autoridades andorranas e “intensificará los controles” para luchar contra el tráfico ilícito de mercancías sensibles. Por su territorio, han dicho, este miércoles ha sido “un día histórico”. La colaboración será recíproca y, por tanto, aunque la primera patrulla mixta se estrenará en territorio francés, las intervenciones conjuntas también se podrán efectuar en territorio andorrano. La Policía destinará a estas patrullas agentes de la Unidad de Intervención Técnica, la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Fronteras y Extranjería. Estas actuaciones conjuntas se suman a la cooperación franco-andorrana que ya existe hacia el contrabando en la zona fronteriza, como la patrulla mixta entre efectivos de las aduanas francesa y andorrana y de la policía del Principado, así como a las colaboraciones puntuales entre los cuerpos de policía de ambos países. El acto de presentación de la nueva brigada móvil ha contado con la presencia de la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné; el prefecto de L’Arieja, Simon Bertoux; otros representantes y cargos electos de la zona; los cónsules de Encamp, Laura Mas y Xavier Fernández; el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet; la embajadora de Andorra en Francia, Esther Rabassa; el director del Gabinete de la Representación del Copríncipe francés, Robert Mauri; el coronel jefe de la Gendarmería en L’Arieja, Frédéric Wagner; el director del Departamento de Policía, Bruno Lasne, acompañado de otros mandos del Cuerpo, y la directora adjunta del departamento de Tributos y Fronteras, Vanessa Garcia.