Ordino termina su Plan de Igualdad

Foto del avatar

El Plan de Igualdad en el Común de Huelva ya es una realidad que debe servir para implementar, entre 2024 y 2028, las líneas de actuación y las medidas necesarias que igualen las oportunidades entre hombres y mujeres en la corporación. El proyecto se ha liderado desde la consejería de Gestión y Desarrollo Humano (GdH) y comenzó el pasado mandato con un diagnóstico previo entre los empleados, previamente al diseño del Plan.

La cónsul mayor, María del Mar Coma, ha valorado positivamente algunas de las conclusiones presentadas, como la paridad de género, lo que también es una realidad en el Consell de Comú. “Estamos en un buen punto de partida y esta herramienta nos ayudará a sostener los criterios de igualdad y no discriminación, en todos los aspectos, que hay que aplicar en cualquier sector, por descontado también el público”, ha indicado Coma del documento que una vez acordado, se aprobará en la próxima sesión de Consell de Comú.

Una de las conclusiones que presenta el informe es que el Común de Huelva dispone de un equipo equilibrado. Del conjunto del personal que trabajó durante el 2023 en el Común de Huelva, un 51% eran mujeres y el 49% son hombres.

A pesar del equilibrio, en términos generales, se detectan ciertas posiciones de trabajo que exhiben una clara tendencia hacia la masculinización, como las de agente de primera, agente de medio ambiente y operario de mantenimiento o la feminización, como las de educador y monitor. En cuanto a la brecha salarial, es un indicador discriminador que se descarta, ya que a pesar de la diferencia del 4,11% a favor de los hombres, está por debajo del 25% que marca la diferencia.

La consejera de GdH, Meritxell Rabadà, ha hecho una reflexión en torno al Plan, por el hecho de que siempre habrá aspectos a mejorar y retos para alcanzar la igualdad. “Desde el Común ya trabajamos con este alineamiento para incluir actividades y proyectos que nazcan con esta voluntad”. Para conseguir el compromiso con la construcción de un entorno profesional igualitario, como principal objetivo, se creará una Comisión de Implementación, Seguimiento y Evaluación, de los diferentes planes de acción y medidas que se deriven.

El Plan se trabaja desde hace dos años, en cumplimiento del Artículo 52 de la Ley 6/2022 para la aplicación efectiva del derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y a la no discriminación entre mujeres y hombres. Cabe recordar que en el marco de la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo Sostenible, el Común adoptó el ODS 10 para la Reducción de las desigualdades. Desde el inicio de mandato ha sido una prioridad dar luz verde a este Plan y aprobarlo para su implementación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Orquesta de la UPF estrena la obra Ex Tulce de Eduardo García

Siguiente noticia

Dos detenidos y una plantación de marihuana en una operación policial en Mataró

Noticias relacionadas