viernes, 20 de junio de 2025
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Nueva revolución del transporte público en Andorra: Líneas exprés y nuevas conexiones

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El director d'Energia i Transports, Carles Miquel; el secretari d'Estat de Transició Energètica, Transports i Mobilitat, David Forné i el cap d'àrea de Transports, Ferran Moli
El director d’Energia i Transports, Carles Miquel; el secretari d’Estat de Transició Energètica, Transports i Mobilitat, David Forné i el cap d’àrea de Transports, Ferran Moli | FOTO: M.F. (ANA)

Tras la primera “revolución” que supuso para el transporte público la implementación de la gratuidad, la secretaría de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad ha anunciado una segunda que supondrá que se creen líneas exprés en Canillo, Soldeu el Pas de la Casa y Ordino; una conexión directa con la Massana a través de la creación de la línea L7; la conexión entre los valles del norte y oriente con un intercambiador que se habilitará en la parada de FEDA, y el alargamiento del servicio de Ordino hasta La Cortinada.

Entrando al detalle de la cobertura del bus por valles, tenemos que los servicios L1 y expreso en Sant Julià de Lòria se mantienen sin cambios, mientras que la línea circular se elimina, ya que queda cubierta por otros servicios.

En el valle de Oriente, el L2 mantiene la oferta existente tanto en cuanto al recorrido como con la frecuencia cada quince minutos. En cuanto al L3, la línea que va a Canillo y Soldeu, se hace exprés con la voluntad de que tenga “una velocidad superior”, de tal manera que los usuarios que van a estos dos pueblos tengan “un servicio más rápido”, tal y como ha puesto de relieve el director de Energía y Transportes, Carles Miquel, que ha explicado que pasará por L’Obac y por la variante de Encamp.

En cuanto al L4, también pasa a ser expreso evitando los núcleos de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany porque también pasará por L’Obac, pero, en cambio, cubrirá el núcleo de Encamp, donde hará algunas paradas por el centro. En el caso del L3 la frecuencia de paso pasará de 30 a 20 minutos y en el caso del bus en El Paso en lugar de pasar cada 20 minutos lo hará cada 30.

En cuanto al valle del norte, el L5 se concibe como una conexión más ágil con Arinsal y su frecuencia pasará de 20 a 30 minutos, ya que se considera que aquellos que vayan exclusivamente a la Massana ya tendrán a su alcance el L7 y ya no será necesario que utilicen el bus en Arinsal.

En cuanto al L6, se dan dos “mejoras sustanciales”. Por un lado, se alarga el servicio hasta La Cortinada y, por otro, tendrá una interconexión con el valle de oriente con una parada en FEDA que servirá para conectar los dos valles. Pasará por L’Obac, el túnel de Els Dos Valires con destino final a Ordino y La Cortinada.

En cuanto a la nueva línea de conexión con la Massana, el L7, pasará cada quince minutos en hora punta y también servirá para cubrir en cierto modo el recorrido que hacía hasta ahora la línea circular.

 

Gran parada en Prada Ramon

El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, ha puesto de relieve que además de estos cambios también se crea “una superparada” en Prada Ramon, equivalente a la que hay en Consejo de Europa y además los recorridos por el Obac evitarán que todos los buses tengan que transitar por Prat de la Creu.

Con estos cambios, ha destacado Forné, se busca cubrir más territorio, de hecho un 16% más, y se reducen los trayectos en diez minutos con las líneas exprés. También ha explicado que las modificaciones son fruto del estudio encargado y del proceso participativo en el que se recogieron 364 propuestas sobre el transporte público.

 

Interconexión en FEDA

En cuanto a la interconexión en FEDA entre valles de oriente y del norte, se hará de momento a través de las dos paradas que ya hay ubicadas en la zona, con la intención de que en un futuro se pueda hacer una parada en la boca este del túnel de Els Dos Valires. En este sentido el director de Transportes ha puesto de relieve que habrá que “garantizar la permeabilidad” entre la parte baja de la rotonda y la alta, ya que unos buses pasarán por debajo y los otros por encima.

El jefe de área de Transportes, Ferran Moli, ha destacado que lo que se pretende con estos cambios es “aumentar la atractividad” del transporte público y “resolver” ciertos problemas que se habían detectado; aumentar la oferta y la cobertura territorial; mejorar la velocidad comercial y mantener los recursos y los costes de explotación. Precisamente sobre este último aspecto Forné ha manifestado que no se prevé un mayor coste para el ejecutivo para que el hecho de que se elimine la línea circular en cierto modo hará los recursos se puedan destinar a la nueva línea L7. También ha querido destacar que se ha informado a la concesionaria de los cambios y también que se ha trabajado con los comunes para poder recoger sus demandas.

Tal y como ha reivindicado Miquel el lema podría ser “coge tu bus”, ya que el estudio llevado a cabo ha detectado por ejemplo que el 53% de la demanda en el valle de oriente se cubre con el L2 y que el 30% de la que hay en las líneas en Soldeu y El Pas se podrían cubrir con la que va a Encamp o que al 60% de los usuarios se les podría dar respuesta con seis. kilómetros de recorrido entre la Massana y Andorra la Vella y por este motivo el L7 recorrerá exclusivamente en el valle central y la Massana liberando de esta manera espacio a los buses que van a Arinsal y La Cortinada.

A partir de este lunes comienza la campaña de información a la ciudadanía para que todo el mundo esté enterado de los cambios que se pondrán en marcha a partir del 7 de julio. Se limpiará información obsoleta en las paradas y se pondrá la nueva.

En cuanto al bus nocturno, de momento “se deja como está”, ya que tal y como ha explicado Forné el proceso para hacer los cambios que se han anunciado este lunes “ha sido costoso”, y ahora lo que se hará es ir recogiendo información de los usuarios para ir analizando posibles mejoras. En cuanto a la aplicación Muévete, también se está a la espera de mejoras que se puedan ir incorporando y ahora será necesario que se añadan los nuevos cambios.

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