La 40ª edición de la Feria de Santa Lucía de Sant Julià de Lòria crece y apuesta por novedades. El evento, que tendrá lugar del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, dispondrá de más paradas que el año pasado y también tendrá más espacios. La comuna ha visto un incremento de demandas de paradas, pasando de una veintena en 2023 a unas treinta este 2024, un aspecto que ha obligado a ampliar los espacios de la feria.
De esta manera, además de haber casetas de madera y carpas en la plaza de la Hermandad, también las habrá en el parking Reig y en una parte de la avenida Verge de Canòlich. En cuanto a las novedades, habrá actuaciones musicales con artistas nacionales, se recuperará un espacio gastronómico, por el que se podrán catar diferentes productos, y se hará un concurso de engalanamiento navideño entre las paradas.
“Somos la Feria de santa Lucía más antigua del Principado de Andorra y desde la comuna desde el primer momento tuvimos claro que teníamos que mantenerla porque las tradiciones se tienen que mantener, pero le queríamos dar la vuelta y estamos aportando algunas novedades”, ha declarado la consellera de Turismo de Sant Julià de Lòria, Judith López.

Por la demanda de paraditas y la “voluntad de darle un cambio” habrá más espacios, ha comentado López. Las paradas estarán ubicadas dentro de unas casetas de madera y carpas rústicas donde se podrán adquirir “ropa, farolalets, esculturas 3D, ponsèties, bisutería o todo tipo de artículos navideños de decoración”, ha manifestado la técnica de producción de producto turístico, Jana Vila. Entre los feriantes habrá vendedores de San Julián “que llevan viniendo muchos años” y prácticamente el resto serán del Principado. “Este año nos ha llamado mucha gente interesada y son de diferentes parroquias de Andorra”, ha comentado Vila.
Entre las novedades destaca la colocación de dos iglús en la plaza, que se convertirá en el espacio gastronómico. En uno de ellos se realizará una cata de productos gastronómicos locales, el viernes a partir de las ocho y media de la tarde. Durante el resto de días habrá tres paradas alimentarias con dulces, salados y otra con brasa. También se instalará un espacio ‘chill-out’ para que la gente pueda pasar un rato mientras consume las comidas.

La música es la otra gran novedad de la propuesta. Hay programados seis conciertos con artistas nacionales. “Creemos firmemente en el talento joven andorrano y hemos contratado diferentes grupos que nos harán música en directo”, ha relatado la consellera. La cantante Angie Millan, la última representación nacional en el programa de ‘La Voz’ tocará el 29 de noviembre a las ocho.
La joven promesa de la música y danza andorrana, Alba Sánchez actuará el sábado 30, y los ganadores del concurso del talento laureado de principios de verano, Enya, Mar, Noa y Dan, lo harán a las seis de la tarde. Para cerrar la jornada Cor Rock subirá arriba del escenario a las ocho y media de la tarde. Al día siguiente estará el espectáculo musical de Kic Barroco y Emma Riba a las doce del mediodía y más tarde el concierto de Lucia Ingelmo, a las dos de la tarde.

La corporación impulsará un concurso entre los paradistas para quien consiga engalanar mejor su punto de venta. “El público asistente de la feria escogerá cuáles son las tres paradas mejor decoradas y el domingo 1 de diciembre a las dos de la tarde diremos el resultado”, ha mencionado Vila.
Habrá actividades para todas las edades y toda clase de variedades. Se han preparado hasta talleres, como por ejemplo de cerámica, de lucecitas de Navidad o de cupcakes y galletas. El esbart laurediano también tendrá protagonismo y los actores y actrices de los pastorcillos serán los encargados de realizar el encendido de las luces de Navidad con un espectáculo el viernes a las siete de la tarde.
Todo ello ha supuesto un incremento del coste en comparación con la última edición porque “hay casi diez paradas más, el espacio gastronómico y todos los conciertos para remunerar a los artistas”, ha detallado la titular de Turismo. Aunque todavía hay cosas por cerrar, el presupuesto rondará los 40.000 euros.