Andorra Telecom comenzó a ofrecer el producto de la SIM virtual (eSIM) en el verano de 2020. En aquel momento, el número de dispositivos compatibles con esta tecnología eran bajos, pero a lo largo de los años ha ido incrementándose el volumen de dispositivos compatibles y, en consecuencia, el número de clientes que han preferido esta opción por delante de la SIM física. Hasta la actualidad, ya son más de 13.000 los clientes de la parapública que hacen uso de este servicio.
Según se indica desde Andorra Telecom, el crecimiento de clientes que hacen uso de eSIMs “es constante y tiene picos especialmente después de periodos donde solemos cambiarnos más los dispositivos, aunque nuestros clientes pueden seguir disfrutando de la SIM al nuevo dispositivo”. De esta manera, todos los clientes pueden escoger utilizar una SIM virtual independientemente de si tienen contratado un producto de pospago o de prepago.
De hecho, a nivel de prepago, alrededor de un 18% de los clientes hacen uso del eSIM, mientras que dentro de la telefonía móvil de pospago lo hace un 8%. Esto se explica porque los turistas que adquieren una SIM de prepago tienen más tendencia al hacer uso de una SIM virtual.
Entre las principales ventajas cabe destacar que la tecnología eSIM proporciona una experiencia más digital e inmediata a la hora de dar de alta un servicio de comunicación. También se evita la manipulación de una SIM física, con los problemas que ello puede acarrear como pérdida, robo o degradación de la tarjeta.
Para hacer el cambio, los clientes pueden dirigirse a la oficina comercial de Andorra Telecom o bien pueden hacerlo a través de los canales digitales, siempre vinculado al doble factor de autenticación con el fin de garantizar una buena seguridad.