La variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de enero se ha fijado en el 2,7%, una cifra ligeramente superior a la registrada durante diciembre, cuando se cerró el año con un IPC del 2,6%.
Según publica este lunes el departamento de Estadística, los principales grupos que han hecho aumentar la inflación han sido, por un lado, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sube un punto (2,1%) debido al aumento de los precios de las legumbres, las verduras y el pescado. Por otro lado, aumenta cuatro décimas el grupo de transporte (1,6%) por la subida de los precios de los carburantes y los lubricantes.
Por el contrario, el principal grupo que ha hecho disminuir la inflación ha sido el de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, que presenta una disminución de cinco décimas (3,6%) debido, principalmente, a que los precios de la electricidad han subido este mes en menor medida que el mismo mes del año pasado.
Por otro lado, la inflación subyacente, que es la variación del IPC sin tener en consideración los productos energéticos y los productos frescos, se ha fijado durante enero en el 3%, tres décimas por encima del IPC registrado. En cuanto al resto de los grupos especiales, cabe destacar el aumento de la variación anual de los índices de precios de los productos petroleros, que pasa del -4% al -0,9% este mes.
En cuanto a la comparación con los países vecinos, el IPC de España en enero se ha situado en el 2,9%, una décima por encima de la variación registrada en el mes de diciembre. Por su parte, el IPC adelantado de Francia en enero se ha situado en el 1,4%, un dato que, en caso de confirmarse, aumentaría una décima respecto de la variación registrada en el último mes de 2024.