La comuna de Escaldes-Engordany ha puesto en marcha este año una ampliación del servicio del bus parroquial, el EE Bus, con tres líneas regulares que se suman al bus a la demanda. Así, tras un análisis técnico, la comuna tomó la decisión a finales del año pasado de “evolucionar” el bus comunal conservando el servicio a la demanda para personas con movilidad reducida o por causas justificadas e incorporando nuevos recorridos. De esta manera, desde el mes de enero funciona una línea regular en Engolasters, otra en Los Vilars y una tercera en Sant Jaume, a las que hay que añadir el bus a la demanda. Según los datos registrados en el primer trimestre del año, es la de Engolasters la que está teniendo un mayor volumen de usuarios, con 7.498 personas recogidas entre semana.
En segundo lugar, se encuentra la línea de Els Vilars, que ha registrado entre enero y marzo 4.329 recogidas entre semana. La de Santiago ha tenido 2.119. En cuanto al bus a la demanda, ha sumado 658 viajes completados.
Esto hace que entre semana el máximo de recogidas por franja horaria en la línea que va a Engolasters sea de 34; de 30 en la de Els Vilars y de 33 en la de Sant Jaume. En cuanto a las franjas de mayor afluencia, hay que indicar que en el caso del trayecto a Engolasters es entre cinco y seis de la tarde y de seis a siete de la tarde; en la de Els Vilars de ocho a nueve de la mañana y de cinco a seis de la tarde y en el caso de la de Sant Jaume está entre las cinco y las seis de la tarde y las siete y las ocho de la tarde.
En cuanto a los fines de semana y festivos, la línea de Engolasters ha sumado 1.665 recogidas y la de Sant Jaume-Els Vilars 895.
En cuanto a la valoración del nuevo servicio, desde la comuna destacan que han notado “una disminución muy significativa de las quejas de la ciudadanía”, lo que les hace deducir que “está funcionando bien el servicio”. La comuna hizo también una encuesta con los usuarios para saber su opinión y sugerencias y de manera general “han sido todos positivos”. A pesar de este buen retorno, de cara al verano se hará algún ajuste menor: alguna parada más, que modificará un poco itinerario (básicamente lo alarga un poco para poder meter estas paradas). En cuanto al bus a demanda, evidentemente hay menos usuarios, según subrayan porque ahora es solo para personas con movilidad reducida y el resto utilizan el bus regular.