La primera fiesta de la Trashumancia ha arrancado este fin de semana con un conjunto de actividades que tienen por objetivo reivindicar el sector primario de la parroquia y del país. Una de las propuestas más esperadas del programa ha sido el recorrido a pie desde Cota 2000 de Naturland hasta el Puerto Negro que han realizado los asistentes junto con los ganaderos y el ganado que ha simulado toda una trashumancia.
La festividad se inició el viernes por la noche con un paseo nocturno por las calles de Sant Julià de Lòria a cargo del historiador David Mas acompañado de la actriz y narradora, Ribagorçana Mercader. Unas 20 personas pudieron participar y descubrir todas las historias y leyendas de la tradición de la trashumancia.
Los actos centrales se han celebrado este sábado en La Rabasa. Lo más significativo ha sido el paseo a pie desde Cota 2000 de Naturland hasta el Puerto Negro para acompañar a los ganaderos de la parroquia con unas 200 cabezas de ganado desde Claror hasta Roca de Pymes. Han tomado parte una 50ª de personas.
Durante toda la jornada, el panel de Conangle ha acogido actividades para toda la familia, como por ejemplo una exhibición de perro de ensueño, una exposición de ovejas de la parroquia, una charla sobre la garantía de la biodiversidad pirenaica a través del perro de montaña del Pirineo, paradas de productores locales y las danzas tradicionales de pastor a cargo del Esbart Laurèdia. El momento más esperado, sin embargo, ha sido la comida popular con carne de calidad otorgada por el Gobierno de Andorra que, a pesar de la lluvia, ha reunido a más de 150 personas.
El cónsul mayor de Sant Julià de Lòria, Cerni Cairat, ha resaltado que la trashumancia es una tradición del pasado, pero también del presente y que debe tener futuro y que pone en valor el sector primario. También ha anunciado que la Fiesta de La Trashumancia tendrá continuidad.
Entre todos los participantes de la jornada, se ha podido destacar, aparte de las autoridades lauredianas, la presencia del ministro de Medio Ambiente, Guillem Casal, la ministra de Cultura, Mònica Bonell, y la cónsul menor de Andorra la Vella, Olalla Losada.
La celebración se enmarca en los actos del 20º aniversario de la inscripción del Valle del Madriu-Perafita-Claror en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como paisaje cultural.