El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha visitado este domingo, 13 de octubre, una nueva promoción de viviendas de públicos en el barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet. Illa, acompañado por la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, ha recorrido el nuevo edificio ubicado en la plaza Alfons Comín. Ha asistido también la delegada del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Pilar Díaz.
En el marco del proyecto municipal de remodelación del Fondo, en el ámbito de actuación del Eje Bruc, y en el suelo cedido por el Ayuntamiento, se ha construido en esta plaza un bloque de pisos por parte del INCASOL, empresa pública de la Generalitat para el fomento de la vivienda pública. Está situado cerca del edificio del Fondo donde está el mercado, la biblioteca y la guardería, y cuenta sobre una superficie total de 4.800 m2 construidos, incluyendo las plantas de aparcamiento, con 38 viviendas en régimen de alquiler. Se trata de una actuación prevista en Plan Local de Vivienda aprobado por el plenario municipal en el año 2021, para incrementar el parque público de viviendas en Santa Coloma. La alcaldesa, Mireia González, se ha referido en el transcurso de la visita a la problemática del acceso a la vivienda, ”
en Santa Coloma este problema se agrava por la falta de suelo en el municipio y también por el estado de nuestro parque de viviendas y las necesidades de rehabilitación que sufre. Ante el anuncio del presidente Illa en el debate de política general, de impulsar nuevas viviendas públicas, es una noticia muy positiva y una gran oportunidad para la ciudad, y ya nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Territorio con el fin de analizar las reservas de suelo existentes en Santa Coloma que, en este caso, como digo, son muy limitadas “.
Mireia González ha hecho un llamamiento a mantener la colaboración entre las diversas administraciones públicas, “ahora es momento de sumar esfuerzos entre todas las administraciones, sin olvidar el papel proactivo también del AMB, para atender una de las más grandes emergencias que tenemos actualmente sobre la mesa. Las viviendas que visitamos hoy son un ejemplo de esta suma de esfuerzos, como resultado de un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalita. t”.
Un modelo de eficiencia energética
El nuevo edificio de obra nueva, sostenible y eficiente energéticamente, dispone de servicios comunitarios y aparcamiento propio, con una plaza de aparcamiento por vivienda.
De hecho, este nuevo edificio se incluye como prueba piloto en el proyecto europeo SYN. IKIA para desarrollar edificios de balance energético positivo (PEB Plus Energy Buildings), con sistemas de diseño para reducir la demanda energética y una instalación centrada de producción de electricidad con placas fotovoltaicas. El edificio genera la energía necesaria para sus espacios comunes y también para el Centro de Asistencia Primaria (CAP Fondo), convirtiéndose en una comunidad energética.
La entrega de llaves, inminente
Desde la empresa municipal Gramepark se ha apoyado a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, dentro del programa de promoción directa de viviendas de alquiler social, al proceso de adjudicación de estas viviendas que serán todas para vecinos y vecinas de Santa Coloma. La fecha de entrega de las llaves a las personas adjudicatarias se dará a conocer en los próximos días.
Para poder participar en procesos de adjudicación como este las personas interesadas deben inscribirse previamente en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña