El Gobierno y Andorra Investigación + Innovación (I+I) impulsa la Red de Escuelas Emprendedoras e Innovadoras con el objetivo de que los alumnos de todos los sistemas educativos del país puedan llegar a dar forma al proyecto abierto de emprendimiento. “Pensamos que hacerlo de forma abierta tiene mucho sentido, ya que no queremos limitarlo a teoría económica de la empresa, trabajo capital y mano de obra. Hablamos de emprendimiento de un alcance muy amplio, social, económico y de formación ciudadana” ha mencionado el ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladislau Baró.
En este sentido, se ha incidido en que, si bien la iniciativa está enfocada a los escolares, también se quiere dar a conocer entre la sociedad. “Con la aparición de las nuevas tecnologías, se han creado nuevos retos a los que todos debemos adaptarnos” ha remarcado Baró durante su parlamento.
“Uno de los objetivos que tenemos es acercar el conocimiento científico, la investigación que hacemos, los proyectos que llevamos a cabo y también las relaciones que tenemos a nivel internacional con redes de conocimiento” ha mencionado la gerente de la AR+I, Vanesa Arroyo, añadiendo que han querido dar “un paso más” introduciendo el ámbito educativo.
Esta primera toma de contacto con las escuelas es una prueba piloto que servirá para que los centros educativos puedan conocer la iniciativa, así como para ver qué proyectos funcionan mejor y cuáles se deben reformular. Actualmente, la Escuela Andorrana ha sido el único sistema que comenzó a introducir el proyecto desde el curso anterior, pero la voluntad es que tanto las escuelas privadas, públicas y público-privadas (como las congregacionales) puedan acabar formando parte de la red. “Es un proyecto que, aparte de tener un componente educativo, quiere intensificar los vínculos entre los diferentes sistemas educativos del país para avanzar de manera flexible y entrelazada” ha mencionado Baró durante la presentación.
Este espacio también permitirá que los jóvenes puedan ver nuevas formas de funcionamiento, conozcan otras ideas y desarrollen las suyas, y construir una sociedad más creativa, resolviendo y comprometida con el crecimiento sostenible. “Todas estas habilidades, al final son muy necesarias en el mundo actual. Creemos que para los jóvenes, dotarlos de herramientas era una pata más de poder aportar todo esto” ha mencionado Arroyo.
De esta forma, los objetivos presentados para la Red van en relación con la aproximación de la emprendedora y la innovación a los centros educativos; el fomento de habilidades y competencias innovadoras y emprendedoras; generación de espacios de aprendizaje e intercambio de prácticas pedagógicas emprendedoras; la difusión de las iniciativas creadas; el fomento de las inquietudes para detectar las necesidades y proponer la formación y los recursos; y ayudar al alumnado a desarrollar una mentalidad global y prepararse para el mundo profesional.
Las nuevas sociedades deben poder crear sinergias para afrontar de la mejor manera posible los nuevos retos tecnológicos que surgen con el paso del tiempo. “Esto debe contribuir a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible, en línea con las políticas que se están aplicando en todo el mundo” ha añadido Baró. La prueba piloto consistirá La red de escuelas emprendedoras e innovadoras está concebida como un espacio de aprendizaje y de intercambio de prácticas pedagógicas emprendedoras entre los docentes, a través de la difusión de las iniciativas realizadas en los centros escolares en este ámbito. En este punto, Arroyo ha expuesto algunas de las actividades que están diseñando para introducir el emprendimiento y la innovación en las aulas, como la formación de docentes o el desarrollo de proyectos prácticos a partir de actividades concretas como hackatones, talleres tecnológicos o retos basados en problemáticas actuales.
En cuanto a la planificación de la prueba piloto de la iniciativa, se ha desvelado que, durante el mes de abril se realizarán talleres de emprendimiento e innovación como previa para la Jornada de escuelas emprendedoras e innovadoras, donde los centros educativos adheridos podrán presentar sus proyectos el 7 de mayo. Además, y teniendo en cuenta que la iniciativa se ha presentado como ‘abierta’, desde el Gobierno e I+I han mencionado que se podrán hacer visitas a las escuelas para acercar el proyecto, así como valorarán la posibilidad de colaboración con los puntos jóvenes del país, han respondido a una demanda de los asistentes. Hay que remarcar que todas las escuelas pueden participar en la red.
Estructura organizativa
Solicitada por la organización del proyecto la gerente de Andorra Investigación + Innovación ha declarado que habrá un órgano de gestión que “puede dar pie a que tenga un recorrido de largo plazo”. “El AR+I es un contribuidor de esto, pero todavía no están definidos todos los actores que tendrá que haber” ha mencionado, añadiendo que la voluntad es poder tener una visión general para acabar adaptando el proyecto a sus necesidades.
Paridad con el proyecto Tándem
En cuanto al proyecto Tándem, dirigido a la formación profesional, Baró ha mencionado que forma parte de la Red por el componente en común de las empresas y la innovación, pero ha asegurado que “es un conjunto ya rodado y esta(la red) es un subconjunto” ha concluido.