El grupo FEDA se propone alcanzar un 30% de mujeres en la plantilla en 2026

Foto del avatar

La entidad pública Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA) presenta su segundo Plan de Igualdad. La exposición del documento la han realizado este jueves el director general de la compañía, Albert Moles, y la directora de Sostenibilidad, Comunicación y Relación con clientes, Nerea Moreno. Entre los retos que se propone el suministrador de energía, destaca el objetivo dealcanzar un 30% de mujeres en la plantilla del grupo (que está formado por la matriz de FEDA, FEDA Ecoterm, FEDA Soluciones y FEDA Cultura y CTRASA) en 2026.

Moles ha anunciado que, actualmente, el equipo de la matriz FEDA —al que no se incluye el personal de las tres filiales—, está formado por 120 personas, de las que un 31% son mujeres.. En los próximos tres años, se espera que esta cifra aumente hasta llegar al 35% de mujeres. “Las filiales de FEDA todavía están muy masculinizadas y conseguir el 30% de mujeres en el conjunto del grupo supondrá un reto importante”, ha destacado Moreno.

El director general también ha apuntado que el 45,5% de las contrataciones que se realizaron en 2022 fueron mujeres y que, hoy en día, la brecha salarial es de un 14%. “La desigualdad en el sueldo se explica con el hecho de que los trabajadores más años en la empresa son hombres, por lo que reciben un complemento por antigüedad, y porque hay profesiones que están muy masculinizadas y tienen una retribución más elevada”, ha manifestado Moles.

Según el director de FEDA, es necesario que “todos los esfuerzos que se lleven a cabo en el ámbito de la igualdad de género” se enfoquen en “dar las mismas oportunidades”.a las mujeres que a los hombres. “Es más complejo acceder a según qué trabajos cuando eres una mujer”, ha afirmado Moles.

Siete ámbitos de trabajo

Moles ha señalado que con este plan no solo pretenden “cumplir con la normativa”, sino que quieren “ser referentes y abrir canales a otras empresas” para que se comprometan con la igualdad de género. El primer plan se presentó en el año 2019 y, según el director de FEDA, “sirvió de guía” en la creación de un protocolo de acoso, la formación de un comité de ética e igualdad y “el uso de lenguaje inclusivo”.

El nuevo plan, que estará vigente hasta el año 2026, está “dividido en siete ámbitos de trabajo”, ha apuntado Moreno: contratación y selección, retribución y valoración de puestos de trabajo, formación, conciliación y corresponsabilidad, prevención del acoso, comunicación y salud laboral. “Son acciones bastante ambiciosas que nos hemos podido plantear ahora gracias a todo el trabajo que ya hemos hecho con anterioridad”, ha destacado la directora de Comunicación.

En el área de la retribución, el objetivo es “reducir la brecha salarial. con complementos del 14% al 10%” y que “el 45% de los cargos de responsabilidad estén integrados por mujeres”, ha explicado Moreno. En cuanto a la conciliación, “que es uno de los ejes principales en nuestra sociedad a la hora de buscar la igualdad”, FEDA pretende “equiparar las horas de permiso entre hombres y mujeres” y “reducir en un 5% las horas que sobrepasan la jornada laboral”.

Por otro lado, la entidad quiere llegar al “40% de presencia de mujeres en las noticias sobre FEDA”. para romper estereotipos” y “siempre que se pueda, seguir utilizando un lenguaje inclusivo”. Además, FEDA busca “aplicar la perspectiva de género” en las políticas de prevención de riesgos laborales.

“Medidas de discriminación positiva”

Moreno destaca que una de las acciones para alcanzar los objetivos del plan es la aplicación de “medidas de discriminación positiva en la contratación de mujeres en la plantilla”. En todas las convocatorias de plazas vacantes del grupo FEDA se aplicará el mecanismo de valoración que “puntuará con un 2% más las candidaturas” de las mujeres. “De esta manera, ante dos candidaturas similares, tendrá prioridad la contratación de una mujer”, ha pronunciado la directora de Comunicación.

Sin embargo, en las convocatorias de plazas vacantes “en las áreas más masculinizadas del grupo FEDA, el porcentaje suplementario que tendrán las mujeres será del 5%”. Actualmente, desde la compañía comentan que los trabajos con mayor presencia de hombres son los relacionados con ingeniería, informática y operaciones. “Estas medidas se aplicarán hasta que se alcance el 40% de la plantilla femenina. Una vez conseguido, se detendrá la discriminación positiva“, manifiesta Moreno.

En último lugar, la también directora de Relación con clientes ha apuntado que, “con el fin de feminizar FEDA”, se creará una beca de estudios de ingeniería informática para mujeres en colaboración con la Universidad de Andorra.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

L’Hospitalet, en movimiento con el Danza Metropolitana

Siguiente noticia

ERC Lleida pide mejoras patrimoniales y de limpieza en el Centro Histórico

Noticias relacionadas