Más de 150 personas, entre representantes institucionales, asociaciones de comerciantes del país y profesionales del sector han asistido este jueves por la noche a la segunda edición de la Fiesta del Comercio, celebrada en el centro de ocio nocturno Unnic. Tras el éxito de acogida de la primera edición, la Fiesta del Comercio quiere consolidarse como un evento que fomente la cohesión del tejido comercial andorrano y fortalezca la red relacional del sector. De esta manera, el acto quiere ser un espacio de encuentro, referencia y ‘networking’ para los profesionales del comercio, ofreciendo oportunidades para el crecimiento y la colaboración.
El objetivo es fomentar la innovación y la mejora continuada del tejido comercial y que, la Fiesta del Comercio sea también una plataforma para presentar iniciativas que fomenten la mejora de la competitividad y la innovación del comercio. Así pues, la voluntad es fomentar la innovación y la mejora continuada del comercio y que, precisamente este evento también sirva como escenario para presentar iniciativas que incidan tanto en esta mejora como para valorar el esfuerzo de las empresas.
Antes de la entrega de premios, el presidente de la Cámara, Josep Maria Mas, ha destacado que “la velada no es solo un reconocimiento al sector comercial sino también un espacio para dar a conocer iniciativas que impulsan el comercio y en este sentido queremos promover la competitividad, el talento, la innovación, la sostenibilidad y el espíritu emprendedor que definen el comercio de nuestro país”. Acto seguido, se ha dado paso a la conferencia a cargo de Marc Cortés titulada ‘Desbloquear el poder de la IA’. Cortés es experto en transformación y crecimiento digital asesor directivo y empresas en estrategias basadas en innovación e inteligencia artificial.
Segunda edición de la Fiesta del Comercio
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha premiado las iniciativas en las siguientes categorías: premio a la mejor tienda del año, premio a la trayectoria profesional, premio al mejor proyecto o iniciativa comercial; premio al mejor escaparate de Navidad, premio a la propuesta más creativa e innovadora, premio a la tienda más sostenible y premio a la mejor gestión de las redes sociales. En esta segunda edición, el jurado ha estado formado por 10 personas procedentes de diferentes instituciones y técnicos de reconocido prestigio dentro del mundo del comercio. Los galardones, al igual que en la primera edición, han sido diseñados por la artista andorrana Ingrid Román que utiliza materiales reciclados y también maderas procedentes de bosques sostenibles europeos.
El primer galardonado de la velada ha sido Coco Bis, recibiendo el premio al mejor escaparate de Navidad, donde se ha valorado la creatividad, la originalidad, la armonía estética, la iluminación, el impacto y la capacidad de atracción. El premio a la tienda más sostenible se lo ha llevado el Racó de l’Anna, establecimiento especializado en productos ecológicos, locales y de comercio justo donde se fomenta el consumo responsable y las prácticas medioambientales sostenibles. La Luo Fashion Store se ha llevado el galardón a la mejor gestión de las redes sociales, gracias a la utilización de estrategias efectivas para conectar con sus clientes y potenciar la marca, así como la publicación de contenidos atractivos y variados.
Por otro lado, la Nit de la Candela d’Ordino ha ganado el premio al mejor proyecto o iniciativa empresarial por la propuesta creativa e innovadora en diversos ámbitos, así como la experiencia única que combina tradición, arquitectura y arte, mientras que la farmacia Roser Miró lo han hecho con el premio a la propuesta más creativa e innovadora con ‘TU’, una marca de cosmética, elaborada íntegramente en Andorra, que tiene como objetivo dar respuesta a las carencias y necesidades dermatológicas de sus clientes. El galardón a la mejor tienda del Principado ha sido para el E.leclerc Express de Sant Julià de Lòria por su excelencia en servicio al cliente, así como la innovación con tecnologías avanzadas como la compra en línea y su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de residuos.
Finalmente, Teresa Alàs Vidal, propietaria de la tienda La Manduca, y Michel Serres, propietario del supermercado Timy, han recibido el premio homenaje a toda una trayectoria profesional Ex-Adequo. Por una parte, Alàs Vidal ha sabido mantener su negocio durante 59 años gracias a productos de calidad y proximidad, así como. Por otro lado, Serres ha sido reconocido por ser de las pocas figuras que han estado durante más de 70 años vinculados al comercio del Paso de la Casa.