El gobierno español ha aprobado este martes el convenio que deberá firmar con Andorra para la construcción de la nueva interconexión eléctrica entre ambos países. El acuerdo prevé que el coste del proyecto será asumido “íntegramente” por Andorra, incluido el tramo de L’Alt Urgell, teniendo en cuenta que el Principado “será el principal beneficiario” de la infraestructura, tal y como quedará recogido en el acuerdo que firmarán Red Eléctrica y FEDA. Además, Andorra también deberá hacerse cargo de los peajes correspondientes para el uso de la instalación.
El proyecto prevé la modificación de la interconexión actual, que se lleva a cabo mediante la línea de Adrall, por un nuevo doble circuito de 220 kV hasta la frontera hispano-forrana, e incluye la construcción de nuevas posiciones y modificaciones en la llegada a Adrall de las líneas Adrall-Llavorsí 220 kV y Adrall-Cercs 220 kV.
Esta nueva interconexión, prevista en las modificaciones de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con Horizonte 2026, permitirá a Andorra y España cumplir con sus compromisos bilaterales y también los internacionales, ya que supone un avance en el objetivo de impulsar la integración del mercado interior de la energía de la Unión Europea.
También contribuirá a reforzar la seguridad de suministro del Principado y representará un paso adelante en su transición energética, dado “el papel fundamental que tiene la electrificación en la descarbonización de la economía”, según se explica desde Madrid.
Asimismo, Andorra se compromete a impulsar y financiar la construcción de una estación receptora en el río Runer para la recepción de la energía proveniente de la nueva interconexión, así como a implementar un doble circuito en 220 kV desde la frontera con España hasta la citada estación receptora.