domingo, 26 de enero de 2025
És notícia

Escaldes rendirá homenaje a los pioneros del comercio de 1930 a 1978 con una exposición

Foto del avatar

La comuna de Escaldes-Engordany ha iniciado los trabajos para preparar una exposición sobre los pioneros del comercio de entre los años 1930 y 1978, una iniciativa que pretende hacer un recorrido por uno de los pilares económicos que ha sido clave, junto con la hostelería, para situar la parroquia, y el país en general, como un destino turístico atractivo para los visitantes. De hecho, el proyecto es una continuidad de la exposición ‘Les Escaldes: pioneros de la hostelería 1900-1960’ que fue un paseo histórico para los hoteles escaldenses más emblemáticos de la época.

La iniciativa surge del departamento de Cultura de la comuna que ha encargado el proyecto al historiador, profesor y escritor, Joan Peruga, y a la diseñadora de espacios – museografía, Sílvia Castro. A partir de la configuración del equipo, los primeros trabajos se centrarán en la documentación, la redacción y el diseño de la exposición con el objetivo de que se ajuste a la historia del comercio de Escaldes-Engordany que contribuyó a transformar el país, dejando huella en su identidad cultural y económica. Peruga, que ya ha comenzado con el trabajo, destaca que “tenemos montañas que en invierno se cubren de nieve, bosques habitados por fauna salvaje, lagos de aguas transparentes donde se encierran las nubes, capillas románicas de piedras venerables, valles que mantienen la armonía de la naturaleza con las actividades humanas y que han merecido el reconocimiento de la UNESCO… pero muchos visitantes recuerdan a Escaldes por las calles llenas de tiendas donde, durante generaciones, hicieron realidad sus sueños. Es el otro patrimonio que tenemos que conservar y potenciar”.

La exposición contará también con acciones de calle. En este sentido, se pedirá a diferentes artistas del país que elaboren una serie de obras en las que los productos típicos de la época y, al mismo tiempo, el principal reclamo de los turistas, sean la temática central. Así, los artículos Duralex, el queso de bola, el tabaco, los perfumes, los radiocasets o las ruedas de coche, entre otros, serán los protagonistas de todos estos trabajos que se expondrán por las calles y escaparates de los comercios de Escaldes-Engordany. El resultado se verá hacia finales de 2026.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Lluvia de millones en Bonaire, el centro comercial arrasado por la DANA

Siguiente noticia

Primeras afectaciones por el viento: cortada la C-14 en Alcover

Noticias relacionadas