La comuna de Escaldes-Engordany organiza, nuevamente, una nueva edición del campus natura de Ràmio, una propuesta educativa dirigida a niños y jóvenes de entre ocho a catorce años, que tendrá lugar en el valle del Madriu-Perafita-Claror, declarada patrimonio mundial por la Unesco. El objetivo es ofrecer una experiencia enriquecedora que combina naturaleza, cultura y aventura en una semana de convivencia, descubrimiento y diversión al aire libre.
Durante los días de campus, los participantes explorarán la flora y fauna autóctonas y aprenderán sobre los antiguos oficios tradicionales que se practicaban en el valle, como la siderurgia. Entre las actividades programadas destaca una visita a La Farga para conocer de cerca cómo se trabajaba el hierro, así como caminatas interpretativas, excursiones, juegos de pistas y actividades de descubrimiento del territorio.
Por las noches la experiencia continuará con la observación de estrellas, el reconocimiento de constelaciones, cuentos de montaña y veladas en torno al fuego que permitirán conectar con las leyendas e historias del país. Todo ello, con el acompañamiento de un equipo de guías de montaña, educadores ambientales y monitores especializados, que velarán por la seguridad y el aprendizaje de los participantes.
El campus natura de Ràmio se llevará a cabo de julio a septiembre por turnos de una semana. Así, los participantes de ocho a once años podrán asistir a los campamentos del 14 al 18 de julio, del 28 de julio al 1 de agosto y del 1 al 5 de septiembre. Los jóvenes de doce a catorce años podrán hacerlo del 21 al 24 de julio y del 18 al 22 de agosto. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden formalizar a través de la web de la comuna: www.e-e.ad.