La comuna de Encamp e Icónico, el futuro centro residencial médico-deportivo en altura de Andorra, han firmado hoy dos convenios, uno para la cesión de las instalaciones deportivas de la parroquia de Encamp con el fin de colaborar en la estrategia de destino de turismo deportivo, y el otro para la traída de agua hasta la cabeza del Puerto y hasta el edificio histórico de Sur Radio, actualmente sede de Icónico, con el fin de resolver una carencia y conseguir una mejora del suministro de agua potable y de la red de alcantarillado en la zona.
En la firma de este segundo convenio también ha participado SAETDE, en tanto que concesionaria de una parte de los terrenos donde transcurre la futura instalación de servicios.
Laura Mas, cónsul mayor de Encamp, ha encabezado la visita que se ha realizado a las instalaciones del Centro Deportivo, antes del acto de firma en la que ha participado, por un lado Turi Mora, presidente del Universo BOMOSA y David Astrié, director de Icónico que ha firmado los dos convenios, y por otro lado, Joan Ribagorçana, consejero delegado de SAETDE, concretamente por la firma del convenio que hace referencia a la red de agua y alcantarillado.
En referencia a la cesión de instalaciones, la comuna de Encamp e Icónico han firmado este convenio de colaboración con la voluntad. de establecer el marco de utilización de los espacios de las instalaciones deportivas comunales para el desarrollo de estancias deportivas de alto nivel relacionadas con el entrenamiento en altura, así como el desarrollo de acciones conjuntas para potenciar estas estancias en la parroquia.
Laura Mas ha explicado que “seguimos sumando esfuerzos para que el Pas de la Casa siga situándose como un referente para los entrenamientos en altura en tanto que destino de turismo deportivo”. La cónsul mayor ha añadido que “hemos establecido otras colaboraciones que han posicionado la parroquia y el país, y por tanto queremos seguir en esta dirección, ahora con Icónico, un proyecto de interés nacional y que encaja perfectamente con la estrategia compartida entre sector público y privado para ser referentes en los entrenamientos en altura”.
David Astrié ha manifestado que “con estos convenios se evidencia que ICONIC y el Comú d’Encamp trabajamos juntos y sumamos esfuerzos para situar a la parroquia y al país como un referente deportivo en altura de primer nivel mundial”. “Lo que hace y hará realmente atractivo el proyecto de ICONIC es hacer estancia a 2.508 metros sobre el nivel del mar y entrenar aprovechando el medio natural y la red de equipamientos deportivos de todo el país, y principalmente la parroquia de Encamp”, ha destacado el director del proyecto. Astrié ha agradecido al Común la buena disposición a trabajar codo a codo y ha señalado la importancia de la actuación de la portada del agua potable y el alcantarillado, para dar servicio no sólo a ICONIC, sino a todos los equipamientos existentes en el Cabo del Puerto.
La cónsul mayor ha explicado también el contenido del segundo convenio que incluye la construcción de la canalización de agua potable desde la zona de Costa Redonda del Pas de la Casa y hasta el circuito de hielo, dos estaciones de bombeo, un nuevo depósito de regulación de 400 m³ y la red de residuales, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable y recogida de aguas residuales a todas las edificaciones en la zona del Cap del Port d’Envalira (hoteles, restaurantes, estaciones de servicio de carburantes y circuito de carreras sobre hielo) y también hasta Icónico, un proyecto de interés nacional en el ámbito deportivo y estratégico para la parroquia y para el país. La cónsul mayor ha agradecido la colaboración tanto de ICONIC como de SAETDE en este proyecto.
Encamp realizará una inversión de 1,4 millones de euros. Por su parte, Icónico, de acuerdo con la proporcionalidad correspondiente aportará 300.000 € por su parte.
¿Qué es ICÓNICO?
Será un centro residencial médico-deportivo en altura, referente tanto por su ubicación a 2.500 metros sobre el nivel del mar, como por los servicios residenciales y médicos que ofrecerá a deportistas profesionales, federados y amateurs.
El centro tendrá 81 habitaciones, un restaurante, zona deportiva y de wellness, una zona específica de alto rendimiento, zona médica y de recuperación y otros espacios polivalentes destinados a mejorar la estancia de los residentes. Es un proyecto de interés nacional.