La comuna de Ocampo ha aprobado por asentimiento un paquete de ayudas que deben servir para resolver la problemática de la vivienda que vive actualmente el país. La ordenación se ha elaborado tras un año de trabajo en comisión entre todos los consejeros y consejeras que forman parte del ente comunal. Se tratan de medidas complementarias a las establecidas por el Gobierno y que deben tener un “impacto positivo” para los residentes de la parroquia, ha declarado la cónsul mayor Laura Mas. Las acciones aprobadas deben facilitar el acceso a la vivienda y al mismo tiempo deben actuar como incentivos para incrementar la oferta de pisos.
En cuanto a las ayudas para acceder a la vivienda, hay dos propuestas. El ‘Programa Primer paso’ es una prestación económica por el alquiler de los tres primeros meses para acceder a una nueva o primera vivienda de alquiler. Se podrán beneficiar los menores de 21 años y las mayores de 31 años, que son las franjas que no cubre las ayudas de Gobierno. La otra ayuda dentro de este bloque es otra prestación económica de un máximo de seis mensualidades, de manera excepcional, derivada de una situación sobrevenida o de una situación grave de necesidad por motivos de salud o riesgo de exclusión social.
Dentro de las acciones para incentivar la oferta de viviendas, destaca la creación de una bolsa intergeneracional para personas mayores de 60 años propietarias de una vivienda para que convivan con personas dispuestas a compartir piso. “Los pondremos en contacto y en ningún caso el precio del alquiler puede superar el 33% del salario mediano y, una vez se formalice que las dos partes van a vivir juntos, cada parte recibirá 100 euros durante doce meses”, ha concretado Fernández.
La otra acción planteada es el ‘Programa garantía’, por el que busca incentivar a los propietarios que pongan pisos en el mercado a precios regulados, obteniendo una garantía de cobro en caso de impagos hasta doce mensualidades. “Es una de las medidas que más impacto puede tener”, ha catalogado el cónsul menor. “Buscamos que se hagan nuevos contratos y se renueven los actuales. Ahora mismo los pisos están con prórrogas forzosas hasta 2027, si se levantara esta medida todos los contratos estarían vencidos y, por tanto, se tendrán que renovar y precisamente una de las cosas que buscamos es que no tengamos que ir en 2027”, ha detallado Fernández. La medida también tiene por objetivo hacer crecer la confianza de los propietarios ante posibles inquilinos desconocidos que pueden tener, ya que “a veces un joven no tiene una vida laboral estable y eso hace un poco de miedo”, ha mencionado Fernández. En este sentido, la medida quiere evitar este temor de los propietarios al no poner pisos en el mercado.
El Partido Socialdemócrata y grupo en la oposición ha votado a favor. “Pensamos que es una ordenación clara y valiente, será muy positiva”, ha valorado la consellera a la oposición, Marta Pujol. Desde el PS intentaron enmendar el texto con dos cambios. La primera de ellas, la formación quería que no hubiera un precio abusivo para alquilar un piso en el caso del programa intergeneracional. “Propusimos una enmienda en el sentido de que el precio máximo fuera un tercio del salario mínimo, finalmente ha acabado con un 33% del salario mediano”, ha explicado Pujol.
En cuanto a la segunda, proponían un requisito por el que los propietarios con pisos pudieran acceder a la garantía de cobro siempre que tuvieran un precio asequible, el que marca Gobierno. “Nosotros pensábamos que el requisito tenía que ser que este impago se hubiera producido tras la entrada en vigor de la ordenación para que los propietarios que actualmente tienen pisos alquilados a precios razonables se pudieran acoger en esta garantía”, ha mencionado Pujol. La medida ha acabado estableciendo que el contrato de alquiler se firme tras la ordenación. Sin embargo, el partido político se ha mostrado satisfecho con el paquete de ayudas aprobado. Además, se han felicitado con esta ratificación porque consideran que han jugado un papel clave gracias a “nuestra insistencia desde el minuto cero, se ha luchado por la vivienda y para que las ayudas sean dignas”, ha recalcado el conseller a la oposición José Luís Agudo, quien ha agregado que están “muy contentos”.
La comuna supervisará todos estos programas con lupa, básicamente para que no se pongan precios abusivos y también podrá modificar los requisitos de cada programa si todo ello no acaba de funcionar como se prevé. Además, para acceder a cada programa y cada piso se harán entrevistas con todas las partes. “Hay que aclarar también que siempre con el precio se tendrán que poner de acuerdo todas las partes y con las entrevistas podremos saber si el precio que se paga es proporcional o no”, ha dejado claro Mas. No se ha hecho un cálculo de la gente que puede inscribirse en estos programas, pero la corporación sí considera que “hay muchos pisos que se podrían acoger”, ha precisado Fernández.
Modificación del Plan de Ordenación y Urbanismo
En sesión de consejo de comuna también se ha aprobado una modificación del POUPE. Este cambio implica la creación de una carta cromática para asegurar una estética conjunta de las edificaciones, la inclusión de la normativa en materia de construcción de parques solares y la colocación de placas, la modificación de los parámetros que permite construir naves logísticas de la carretera de L’Obac, la zona de La Bartra, Torrent Pregó y en el Pas de la Casa en el camino del Ramal. También incluye la conservación de todo el espacio de la Clave de Les Bons. Este último punto se ha trabajado en colaboración con el Departamento de Patrimonio Cultural que continuará a partir de ahora con la delimitación del entorno de protección de la iglesia de San Román de Les Bons y la Torre dels Moros.
La oposición se ha abstenido en la votación porque consideran que la modificación “debe ir más allá”, ha mencionado Pujol. Plantean que se debían incluir medidas para reducir la edificabilidad en el núcleo central de Encamp, como por ejemplo, reducir la altura de los edificios del centro. La consellera en la oposición también ha justificado la abstención afirmando que la información la han recibido a última hora y esta era muy técnica.
Nuevo Programa de jubilación anticipada
El consejo de comuna ha aprobado una modificación del actual Programa de Jubilación anticipada de los empleados que trabajan en la corporación. El objetivo es “asegurar este beneficio social para los trabajadores comunales y al mismo tiempo hacer que el programa sea sostenible, tanto económicamente, como operativa para la comuna”, ha explicado Mas. De hecho, y tal y como ha detallado la propia cónsul, en los últimos diez años “el coste se había multiplicado por seis, las prejubilaciones a inicio de este reglamento, en 2007, el máximo era de 88.000 euros al año y hemos pasado actualmente a los 500.000 euros al año”.
Los principales cambios son la eliminación de la posibilidad de acceder al programa a partir de los 45 años con diez años de antigüedad trabajando en la comuna. Con el nuevo programa el acceso será a partir de los 55, o la mejora del porcentaje de pensión que directamente pasa del 50% o 60% con 20 y 24 años trabajados, en función de si se accede a partir del 55 o de los 60. La actual modificación no entrará en vigor hasta un año después de su publicación en el BOPA, con la finalidad de que aquellos trabajadores que estén próximos a acceder a la jubilación anticipada de acuerdo con la normativa actual puedan escoger si se acogen al programa actual o al futuro. “La voluntad es que sea un verdadero programa de jubilación voluntario y anticipada y no sea un incentivo como era hasta ahora para dejar de trabajar en la comuna y asegurarse una pensión y seguir trabajando fuera de la comuna de Ocampo”, ha aseverado la dirigente de la parroquia.
Desde el PS han votado en contra. Defienden que había que hacer una auditoría externa sobre la sostenibilidad financiera por una empresa externa, en lugar del informe elaborado por el propio común. Mas ha replicado que se llevó a cabo un trabajo exhaustivo de análisis de la situación y que se escucharon las aportaciones llevadas a cabo por los trabajadores.