La comuna de Encamp ha constituido este martes por la mañana el nuevo consejo de niños con trece consejeros y consejeras infantiles titulares y doce sustitutos y sustitutas, que han jurado cargo y han presentado un total de diecisiete propuestas para la mejora de la parroquia. La sesión constitutiva ha contado con la cónsul mayor, Laura Mas, el conseller de Cultura, Infancia y Juventud, Joan Sans, y la directora del departamento de Cultura, Infancia y Juventud, Maribela Moreno.
La cónsul mayor ha agradecido la participación de las escuelas y sus miembros y ha destacado que la “misiva de los nuevos consejeros y consejeras es trabajar conjuntamente con todos vuestros compañeros las propuestas que nos presentais y que nos aportan una visión diferente y, al mismo tiempo, ayudan a que la parroquia sea mejor. Porque vosotros, los niños, sois la voz de un colectivo muy importante y nuestro futuro”.
Por otro lado, Sans ha remarcado que los consejeros y consejeras “que estuve hoy aquí representamos a todos los niños de la parroquia. Además, me quiero sumar a las palabras de la cónsul y decir que más allá de tener vuestra voz presente, que es esencial, también recordarnos que nosotros hemos sido niños, y la perspectiva que se tiene durante esta etapa es muy diferente”. Por eso, “es tan importante que hagamos este camino y que juntos podamos analizar las propuestas”.
Propuestas medioambientales, deportivas, de seguridad vial y demanda de nuevos espacios de ocio
En cuanto a las presentaciones, la escuela andorrana del Pas de la Casa ha propuesto la creación de un ‘skatepark’ cubierto y acciones regulares de limpieza colectiva en la villa, como el Clean Up Day, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y mantener el entorno natural en buenas condiciones.
Desde la escuela francesa del Pas de la Casa, los niños han presentado acciones como rehacer el suelo de delante de la iglesia de Sant Pere, realizar actividades de verano y juegos de nieve durante el invierno en zonas céntricas, hacer voleibol y proyecciones de películas navideñas en el centro deportivo y disponer de un espacio cerrado donde jugar a videojuegos.
Siguiendo con las propuestas, la escuela francesa de Encamp ha puesto sobre la mesa la creación de un gimnasio infantil y juvenil donde poder realizar actividades deportivas con monitores y personal cualificado. Los consejeros y consejeras también han propuesto la instalación de basura de reciclaje peatonal en zonas exteriores públicas como los parques. Este último punto ha sido compartido con la escuela andorrana de Encamp, que ha hecho la misma propuesta añadiendo lugares como las escuelas o las plazas comunales.
La escuela andorrana de Encamp también ha propuesto la creación de un centro de acogida para animales heridos o enfermos que se encuentren en la parroquia, la disposición de una sala de proyecciones a modo de cine y la instalación de más semáforos en la parroquia, poniendo como
ejemplo la calle de Les Bons. Además, han propuesto que estos semáforos y las farolas cuenten con placas solares que les proporcionen la energía con el fin de contribuir al ahorro energético. Finalmente, ha pedido que se incorpore la figura de un vigilante en el Parque de la Osa y que se realicen actividades familiares de recogida de residuos por toda la parroquia.
Desde la comuna se analizarán todas las propuestas y se dará respuesta a cada una de ellas durante la próxima sesión del consejo de niños. Teniendo en cuenta que algunas sean posiblemente inversiones ya previstas.
Evolución de las propuestas presentadas en el último mandato del consejo de niños
El conseller de Cultura, Infancia y Juventud ha aprovechado la sesión para recordar el estado y evolución de algunas de las propuestas presentadas durante el anterior mandato del consejo de niños. En este sentido, ha anunciado que el proyecto de presupuesto para el año 2025 contempla la remodelación de espacios interiores y exteriores de las instalaciones de la guardería Els Marrecs, incluyendo el acceso al patio de la antigua escuela, una demanda que se hizo durante el anterior consejo de niños.
Además, dando respuesta a una de las propuestas que ha surgido este martes y que ya se hizo durante el mandato anterior, la mejora del suelo de la Iglesia, Sans ha recordado que el año que viene se pondrá en marcha el proyecto de remodelación de los alrededores de la plaza. En el marco de las anteriores peticiones, y siguiendo con las inversiones en el Paso de la Casa, el conseller ha asegurado que las futuras remodelaciones del centro deportivo contemplan la viabilidad de un espacio de calistnia. Además, se ha saneado el campo de fútbol del Paso de la Casa, retirando las vallas y las redes, y de cara al proyecto de presupuesto del año 2025 se prevé la mejora general de este espacio.
Otra acción emprendida desde la comuna como resultado de los consejos de niños ha sido la instalación de buzones de intercambio de libros tanto en Encamp como en el Pas de la Casa, en ubicaciones como el parque de la Osa o el parque del Yeti, entre otros.
Por otro lado, de cara al primer trimestre del año 2025, los centros escolares de la parroquia, junto con los departamentos de Infancia y Juventud y Asuntos Sociales de la comuna de Alcampo, realizarán varias visitas al Rober Solidario para que los niños y jóvenes puedan conocer sus instalaciones. Una demanda también hecha desde el consejo de niños.
Finalmente, el conseller ha recordado que, habiendo “enviado desde la comuna una carta al Gobierno como responsable de las instalaciones de la escuela francesa de Encamp, se ha efectuado la mejora y reparación de la recubierta del patio de la escuela, dando así actuación” a una de las peticiones más reclamadas durante el anterior consejo de niños.