El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, participa esta semana en la 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que acoge la ciudad de Marráqueix, en Marruecos. Bajo el lema ‘Comprometerse con la vida’, el encuentro, que reúne a líderes y expertos de todo el mundo, tiene por objetivo acelerar las acciones para alcanzar las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la necesidad de reducir a la mitad las muertes en la carretera al mundo de cara al año 2030.
Forné ha tomado parte en una reunión ministerial de alto nivel en la que ha reafirmado el compromiso de Andorra para seguir trabajando para “mejorar la movilidad y la seguridad” de todos aquellos que transitan por las carreteras nacionales. El secretario de Estado ha explicado ante la comunidad internacional que el Gobierno trabaja con el objetivo de transformar la movilidad del país hacia un modelo más sostenible “reduciendo la dependencia del vehículo privado y fomentando alternativas más sostenibles como el transporte público y la movilidad activa”.
En su intervención, David Forné ha querido poner en valor que en la seguridad vial no es solo una cuestión “de infraestructura o normativa sino que es una responsabilidad colectiva que requiere de educación, concienciación y compromiso por parte de toda la ciudadanía”. Es por ello que el Gobierno trabaja para construir un entorno más seguro y sostenible a través de acciones concretas, como la gratuidad del transporte público, o las campañas de sensibilización.
En este sentido, ha resaltado que el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2030, que tiene como objetivo fundamental salvar vidas, sigue las recomendaciones y estrategias definidas por el Plan Mundial sobre Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
Reuniones bilaterales
En el marco de la celebración de la conferencia, el secretario de Estado ha podido intercambiar sobre temas de interés compartido en materia de transporte y mejora de comunicaciones con España con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En este caso, Forné ha expuesto al ministro español el proyecto que está elaborando el Gobierno para impulsar un transporte segregado con modalidad de tranvía ligero.
Asimismo, también ha mantenido una reunión de trabajo, entre otros encuentros con autoridades, con el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE) y presidente del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Carmelo Sanz, con quien ha podido exponer diferentes experiencias para incrementar la seguridad en las carreteras. Además, también han tratado la legislación vinculada con el vuelo de drones, que en un futuro próximo podría incorporar el traslado de personas.